Serbia.- Kostunica ha pedido ayuda "urgente" a la Inteligencia alemana para capturar a Mladic, según la prensa

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:07

BELGRADO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, ha pedido ayuda "urgente" a la Inteligencia alemana para capturar al presunto criminal de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic, según informaron hoy el diario serbio 'Vecernje Novosti' y la prensa alemana.

Según el rotativo, Kostunica ha solicitado a la canciller alemana, Angela Merkel, que los agentes de la Agencia Federal de Información ayuden a Serbia en la captura de Mladic y de Radovan Karadzic, jefes militar y político, respectivamente, de la entidad serbia de Bosnia (Republika Srpska) durante la guerra civil bosnia (1992-1995).

El presidente del Consejo Nacional para la Cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Rasim Ljajic, y el director de la Agencia de Información y Seguridad, Rade Bulatovic, aseguraron recientemente que ha habido progresos en la búsqueda de Ratko Mladic, a quien el TPIY acusa de genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad.

La prensa alemana también publicó hoy una entrevista al ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Draskovic, en la que éste reconoce que Serbia ha pedido la ayuda de la Inteligencia alemana a fin de avanzar en su proceso de integración en la Unión Europea, paralizado precisamente por el 'caso Mladic'.

Los periódicos alemanes no especifican de qué forma ayudarían los servicios secretos alemanes y si los agentes germanos operarían sólo en Serbia o en otros países. Radovan Karadzic, según la prensa alemana, se encuentra actualmente fuera de Serbia, en paradero desconocido.