Actualizado 27/02/2006 01:54 CET

Serbia y Montenegro.- Las autoridades relativizan el impacto del ultimátum de la UE para extraditar a Mladic

BELGRADO, 27 Feb. (EP/AP) -

Las autoridades serbias relativizaron hoy el impacto de las posibles sanciones que podrían recibir de la Unión Europea, que mañana lanzará un ultimátum para que sea extraditado el criminal de guerra Ratko Mladic.

El Consejo de Ministros de la UE se reunirá mañana en Bruselas para imponer el plazo límite para que Mladic sea entregado al Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia, con sede en La Haya.

El primer ministro serbio, Miroljub Labus, señaló que no cree "que la Unión Europea corte sus lazos con Belgrado" tras el Consejo de mañana en Bruselas, pero admitió conocer que el organismo le trasladará su ultimátum.

"Sí es cierto que nuestra responsabilidad es la de entregar a Mladic, y ésta debe ser realizada", indicó Labus al diario serbio Danas, al que reconoció que, "tras el lunes", a Serbio le pueden ocurrir cosas negativas".

Por su parte, el comisario de Ampliación, Ollie Rehn, aseguró en los últimos días que si Belgrado no coopera con el TPIY "la interrupción de las negociaciones es inevitable". "Serbia se encuentra en una encrucijada. Tiene que elegir entre un futuro europeo y un pasado nacionalista", subrayó en una reciente comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

Los ministros respaldarán mañana esta apreciación y expresarán su "preocupación" por los recientes comentarios negativos de la fiscal del Tribunal, Carla del Ponte, sobre el caso de Serbia y Montenegro. "El Consejo apoya firmemente el mensaje transmitido recientemente por la Comisión en Belgrado y Sarajevo de que debe alcanzar la plena cooperación con el TPIY para garantizar que no se interrumpan las negociaciones de un Acuerdo de Estabilización y Asociación", reza el proyecto provisional de conclusiones, que todavía podría endurecerse si los ministros lo estiman oportuno.

Los Veinticinco instarán tanto a Serbia y Montenegro como a Bosnia Herzegovina "a que emprendan acciones decisivas para garantizar que todos los prófugos restantes, en especial Radovan Karadzic y Ratko Mladic, sean finalmente llevados a juicio sin demora". Asimismo, pedirán a la fiscal Del Ponte que les mantenga informados de cualquier acontecimiento, aunque no está previsto que se fije una fecha concreta a partir de la cual se suspenderían las negociaciones por temor a desencadenar una reacción nacionalista en Serbia que haga imposible la cooperación con el TPIY.