Actualizado 15/05/2007 22:36 CET

Serbia.- El Parlamento serbio vota hoy la formación de gobierno entre los partidos del bloque democrático

BELGRADO, 15 May. (EP/AP) -

El Parlamento serbio votará hoy la formación de un nuevo gobierno que estará integrado por los partidos del llamado bloque democrático, mientras que la línea más dura de los nacionalistas se quedará en la oposición.

Los legisladores urgieron a reorganizar los ministerios y allanar el camino para un gobierno de coalición encabezado por el Partido Democrático (PD) del presidente, Boris Tadic, y el Partido Democrático de Serbia, conservador de centro-derecha, del primer ministro, Vojislav Kostunica, quien dejará el cargo que ostenta desde 2004 en manos del acuerdo de la coalición.

Según la Constitución serbia, hoy es la fecha límite para finalizar la formación del nuevo gobierno. De no ser así, tendrían que convocarse elecciones. La aprobación del gabinete de ministros se espera para esta tarde-noche.

Kostunica perfiló hoy ante el Parlamento el que será el futuro programa de gobierno, donde aseguró que el objetivo de Serbia será su integración en la Unión Europea, pero no al precio de perder la provincia de Kosovo.

"Ser miembro de la Unión Europea es un objetivo claramente definido de este gobierno. Pero no habrá concesiones territoriales. Kosovo es una parte de Serbia y siempre permanecerá así", añadió.

Kostunica ha amenazado con romper las relaciones diplomáticas con todos los países que consideren la independencia de Kosovo, mientras que el partido de Tadic ha abogado por una solución moderada al conflicto.

El pacto al que llegaron los dos partidos la semana pasada establece que Tadic controlará directamente el Consejo Nacional de Seguridad y que ambos partidos controlarán conjuntamente la Agencia de Seguridad.

El control de las estratégicas agencias de seguridad, fundamental para la captura de los presuntos criminales de guerra serbo-bosnios huidos de la Justicia, fue uno de los principales puntos de fricción en los más de tres meses que han durado las negociaciones.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"