Serbia.- El Partido Demócrata propone a Bozidar Djelic para primer ministro

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:33

BELGRADO, 29 Ene. (EP/AP) -

El Partido Demócrata (PD) serbio presentó hoy a Bozidar Djelic, un economista educado en occidente, para dirigir el próximo Gobierno serbio. El segundo máximo dirigente propuso a Djelic durante su reunión con el presidente serbio y líder del PD, Boris Tadic, quien inició hoy una ronda de contactos con las principales formaciones serbias.

"Haremos todo lo posible para garantizar una mayoría parlamentaria", declaró Petrovic tras reunirse con Tadic.

Tadic mantuvo en la mañana de hoy un encuentro con los líderes del Partido Radical, pero no presentaron ningún candidato al presidente. En la tarde de hoy, el jefe del Estado recibió a los representantes de su partido y de la Coalición Popular del primer ministro Vojislav Kostunica, formada por el Partido Democrático de Serbia y Nueva Serbia.

El Partido Radical de los ultranacionalistas serbios fue el vencedor de las las elecciones legislativas celebradas el pasado 21 de enero, pero no obtuvo mayoría absoluta, lo que permitiría un gobierno de coalición entre el PD de Tadic y la coalición de Kostunica.

Kostunica pretende mantener su puesto de primer ministro, pero el PD, con más votos y escaños, apuesta por Bozidar Djelic como primer ministro de un Gobierno de coalición.

En lo que coinciden todos los partidos serbios es en defender la permanencia de Kosovo dentro de Serbia, pero la región de mayoría albanesa podría independizarse bajo los auspicios de la ONU.

El enviado especial de la ONU para Kosovo, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, tiene previsto viajar esta semana a Serbia para presentar su propuesta sobre el futuro de esta provincia separatista, a pesar de las peticiones del Gobierno saliente de Serbia de esperar a que se forme un nuevo Gabinete, según informó hoy su portavoz, Remi Durlot.

"Nunca dijimos que fuéramos a esperar a un nuevo Gobierno", declaró Durlot, quien indicó además que Ahtisaari planea estar el próximo sábado en Belgrado para presentar formalmente su proyecto. Su periplo incluirá una parada en la capital de la provincia de Kosovo, Pristina, para mostrárselo allí a los dirigentes albano-kosovares.

Sin embargo, Kostunica aboga por esperar a la formación del nuevo ejecutivo ya que, según él, al ser un dirigente provisional, no tiene autoridad para reunirse con Ahtisaari ni negociar el estatus final de la provincia.

Los dirigentes del Partido Radical, por su parte, se mostraron mucho más tajantes. "No aceptaremos nada que más que la permanencia de Kosovo en Serbia", declaró hoy un cargo del partido, Alexander Vucic.