Serbia.- El partido de Kostunica pide la ilegalización de los ultranacionalistas por incitar al odio racial

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:35

BELGRADO, 7 Jun. (EP/AP) -

El partido G17 Plus, del primer ministro Vojislav Kostunica, reclamó hoy a las autoridades judiciales serbias la ilegalización del Partido Radical Serbio --del ultranacionalista Vojislav Seselj-- por incitar al odio racial, nacional y religioso, después de que uno de los diputados radicales descalificara ayer a una ministra por sus orígenes croatas.

El incidente se produjo ayer durante una reunión del Parlamento serbio, cuando el diputado Zoran Kresic, del partido de Seselj --actualmente en La Haya, a la espera de juicio ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY)--, arremetiera contra la ministra de Agricultura Ivana Dulic-Markovic, del G17 Plus, una formación clave en el Gobierno de coalición de Kostunica.

En su intervención, Kresic calificó a la ministra y a su familia de "ustachas", en referencia a los croatas que ayudaron a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

El incidente ha sido condenado por el resto de formaciones, pero el Partido Radical se negó a pedir disculpas. Los radicales forman por sí mismos el partido aislado más fuerte del Parlamento serbio. Tras ser apartados del poder con el derrocamiento de Slobodan Milosevic en 2000, han ganado recientemente su popularidad con su estrategia de capitalizar el malestar contra las presiones occidentales.

El fiscal del Estado aún no ha respondido a la reclamación del G17, que argumenta que los radicales están fomentando el odio racial, nacional y religioso. Un alto responsable del G17 Plus, Miloljub Albanijanic, ha calificado a Zoran Kresic de "chovinista y primitivo".