Serbia.- Del Ponte concluye su visita a Serbia con un encuentro con el presidente

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 15:02

BELGRADO 21 Sep. (EP/AP) -

La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, puso fin a su visita a Serbia con un encuentro con el presidente, Boris Tadic, en el que pretende avanzar en su evaluación del compromiso del país con la detención de los fugitivos más buscados.

La valoración que haga Del Ponte de la cooperación de Serbia con el TPIY es de crucial importancia para los intentos de Belgrado de firmar un acuerdo de pre adhesión con la Unión Europea.

El Tribunal de la ONU ha instado a las autoridades a que hagan todo lo posible para que el ex comandante del Ejército serbobosnio Ratko Mladic y el ex dirigente serbobosnio Radovan Karadzic, acusados de genodicio, sean detenidos. Ambos se encuentran huidos de la justicia desde 1995, cuando fueron acusados de orquestar la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica, entre otros crímenes de guerra entre 1992 y 1995.

Hasta ahora las autoridades serbias han detenido a algo más de una decena de fugitivos, pero sigue sosteniendo que es incapaz de encontrar a los que continúan huidos, entre ellos Mladic, que se cree que está escondido en el país.

Durante su visita de dos días a Belgrado, Del Ponte se ha reunido con altos dirigentes del país y con los miembros de un equipo especial encargado de la detención de los fugitivos. Se espera que la fiscal vuelva a La Haya, donde tiene su sede el Tribunal, después del encuentro con Tadic.

En un comunicado emitido después del encuentro que mantuvo con el primer ministro, Vojislav Kostunica, Del Ponte subrayó la importancia de que "todos los sospechosos acaben ante el Tribunal lo antes posible". Por su parte, Kostunica aseguró a la fiscal que Serbia cooperará plenamente con el Tribunal, según informó su oficina en un comunicado.

Los medios de comunicación serbios han informado de que a pesar de que no se hayan producido arrestos en los últimos meses, la evaluación de Del Ponte sobre la cooperación de Serbia será positiva.

Contenido patrocinado