Serbia reintroduce las clases sobre defensa y seguridad en los institutos 27 años después de su abolición

Aleksandar Vucic
ANTONIO BRONIC / REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 26 febrero 2019 19:22

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Serbia ha anunciado este martes la reintroducción de las clases sobre defensa y seguridad en los institutos del país, una materia abolida hace 27 años en el país, tras el desintegración de la antigua Yugoslavia.

Durante la etapa comunista de la antigua Yugoslavia estos cursos eran obligatorios en escuelas y universidades e incluían el manejo de armamento. Las materias fueron eliminadas en 1992, mientras que el servicio militar obligatorio fue finalizado en 2011.

El Ministerio de Defensa ha detallado en su página web que estas clases han vuelto a ser introducidas en el currículum escolar y que las primeras clases han sido celebradas en un instituto de Belgrado.

Así, ha indicado que varias clases de 90 minutos han sido impartidas a iniciativa del propio Ministerio y en coordinación con la cartera de Educación con el objetivo de que los estudiantes "aprendan más sobre el Ejército, el papel de los ciudadanos en la defensa del país en el caso de desastres naturales y otros accidentes en masa, defensa civil, protección atómica, biológica y química", entre otros asuntos.

El coronel Dragan Stojcic, jefe del Centro Regional del Ministerio de Defensa para Belgrado, las clases abordarán "decenas de asuntos que los jóvenes deben conocer" en torno al funcionamiento del Ejército y el aparato de seguridad del Estado.

Por su parte, la directora del instituto en el que se han impartido las clases, Gordana Mihajlovic, ha resaltado que "es bueno que esta generación de graduados tengan más conocimientos sobre asuntos importantes en lo relativo a la seguridad personal y colectiva".

El presidente serbio, Aleksandar vucic, sugirió en agosto de 2018 que el país podría reintroducir el servicio militar obligatorio para mejorar las capacidades del Ejército. Los presupuestos de 2019 contemplan un 1,75 por ciento del PIB para las Fuerzas Armadas.