Serbia-Serbia se aleja de valores Occidentales y se reafirma más como fuente de inestabilidad en los Balcanes, según ICG

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 18:02

BELGRADO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Serbia se está alejando cada vez más de los valores Occidentales y la integración europea y continúa dando pasos hacia la consolidación de sus papel como fuente de inestabilidad en los Balcanes, según afirmó hoy la organización International Crisis Group (ICG), con motivo de un último informe elaborado tras la aprobación de la nueva Constitución serbia el mes pasado.

'Nueva Constitución Serbia: La Democracia en retroceso' es el nombre que se le ha dado al nuevo informe de ICG, en el que alerta de que hay poco que Occidente pueda hacer para fortalecer la democracia serbia y convencer al Gobierno de que acepte la posible independencia de Kosovo.

En lugar de esto "parece que el primer ministro, Vojislav Kostunica, usará la nueva Constitución", aprobada en referéndum los pasados 28 y 29 de octubre, para "trazar un nuevo curso que deliberadamente se aleje de la integración de Europa y cree un híbrido, una forma casera de democracia autoritaria y antiliberal".

Según ICG, el Gobierno serbio está jugando a un juego de tirarse un farol", aseguró el director del Programa de ICG para Europa, Nicholas Whyte. En este sentido, el principal propósito de la nueva Carta Magna es "demostrar la hostilidad serbia hacia la independencia de Kosovo y crear más barreras legales contra ella".

"Hace legalmente imposible (la Constitución), sin otra enmienda constitucional, que Serbia reconozca a Kosovo como independiente y podría contribuir a una inestabilidad política a largo plazo", señaló el director de ICG.

El referéndum además es de fiabilidad y limpieza dudosa, según ICG, que apunta a posibles falsificaciones de cifras por parte del Ejecutivo serbio para hacer que la votación fuera válida, ya que se necesitaba la participación de un número de ciudadanos para validarse, además de obtener los suficientes votos a favor.

Además, con su aprobación, "se ha abierto la puerta a una mayor centralización del Estado, recortando los Derechos Humanos y de las minorías", así como a la "destrucción" de la independencia judicial y potencialmente "incluso a una dictadura parlamentaria". Así, ICG, afirma que la victoria ha sido para el partido Democrático de Serbia de Kostunica, y sus aliados ideológicos, el Partido Socialista de Milosevic, y el Partido Radical del acusado de crímenes de guerra, Vojislav Seselj.

"El legado real de Milosevic fue el haber adoctrinado a muchos serbios con una ideología antioccidental y xenófoba, que observa a Serbia como víctima y está basada en una mitología con centro en Kosovo basado en el populismo", acusó Whyte, que manifestó que Kostunica, está construyendo en esta base su democracia.

Contenido patrocinado