Serbia.- El ultranacionalista serbio Seselj comparece por primera vez ante el TPIY tras poner fin a su huelga de hambre

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 1:43

LA HAYA, 14 Mar. (AP/EP) -

El líder ultranacionalista del Partido Radical serbio, Vojislav Seselj, compareció ayer por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), tras poner fin a su huelga de hambre el pasado mes de diciembre, mientras el nuevo juez que lleva el caso, Jean-Claude Antonetti, se comprometió a someterle en un corto periodo a un juicio por los delitos que se le imputan.

Seselj se entregó al Tribunal de la ONU en febrero de 2003, fecha a partir de la cual ha estado inmerso en una batalla legal con fiscales y magistrados tras presentar un recurso de apelación para dirigir su propia defensa, que culminó con una huelga de hambre que mantuvo durante casi un mes, hasta el pasado mes de diciembre cuando el Tribunal aceptó que se representará a sí mismo en el juicio.

El ultranacionalista serbio está acusado formalmente de reclutar a miembros para las fuerzas paramilitares serbias y de promover una auténtica discriminación y limpieza étnica a través de sus discursos nacionalistas, así como por la planificación de la toma de ciudades en Croacia y Bosnia para expulsar a la población no serbia fuera de la 'Gran Serbia'.

De ser hallado culpable, se enfrenta a una pena de cadena perpetua en prisión. Su juicio, que comenzó en noviembre, ha sufrido numeroso retrasos, después de que boicoteara la sesión inaugural, alegando que la huelga de hambre que mantuvo le dejó en un estado demasiado débil para iniciar el proceso judicial, cuyo inicio todavía no ha sido reprogramado para ninguna fecha.

No obstante, Antonetti, quien recientemente ha sido nombrado para liderar la fase previa al juicio, tachó de "extraordinario" el hecho de que no hubiera comenzado el juicio a pesar de haber permanecido Seselj bajo custodia policial desde 2003. "Intentaremos hacer un rápido progreso para recuperar el tiempo perdido", sentenció el magistrado.

Por otra parte, dos antiguos colaboradores del ex presidente serbio Slobodan Milosevic, el que fuera jefe de Aduanas Mihalj Kertes y un alto cargo del Ejecutivo de Milosevic Jovan Zebic, fueron condenados ayer por desviación de fondos públicos a cuentas bancarias en el extranjero, abuso de poder y lavado de dinero, según confirmó el fiscal contra el crimen organizado, Slobodan Radovanovic.

Milosevic y su antiguo vicepresidente Nikola Sainovic, también está encarcelado en unas dependencias policiales del TPIY fueron mencionados en la sentencia como presuntos artífices de la operación criminal, si bien no serán procesados de forma inmediata, explicó Radovanovic.

Por su parte, Milosevic falleció hace ahora un año en su celda y sus defensores alegaron que fue envenenado, aunque las pesquisas que siguieron a su muerte determinaron que éste murió por la ingesta de medicamentos que le provocaron un paro cardíaco.