Seúl acepta la oferta de diálogo de Pyongyang para normalizar las operaciones de Kaesong

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 4:27

SEÚL 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha aceptado este miércoles la oferta formulada por Corea del Norte para reunirse el próximo 14 de agosto con el fin de normalizar las operaciones en el complejo industrial intercoreano ubicado en la localidad de Kaesong.

"Seúl considera que la última oferta de Pyongyang responde a nuestros numerosos llamamientos al diálogo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung Suk, en la rueda de prensa que ha celebrado hoy, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Kim ha instado al régimen comunista a "abordar este nuevo diálogo con la máxima seriedad para contribuir al crecimiento constructivo del complejo industrial".

Interrogado sobre los detalles del encuentro bilateral, el portavoz gubernamental se ha limitado a indicar que tendrá el mismo formato que las anteriores reuniones de trabajo, pero ha rehusado especificar el contenido.

El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (CPRK) ha anunciado este miércoles que está dispuesto a reunirse con el país vecino para solucionar el problema de Kaesong e impedir una nueva parada en la actividad.

Como gesto de buena voluntad el régimen comunista ha adelantado que permitirá a los empresarios surcoreanos acceder al complejo industrial para recuperar los productos acabados y las materias primas que permanecen allí desde su cierre.

Si bien, Pyongyang ha subrayado que si Seúl aceptaba la oferta de diálogo debía hacerlo sin pre condiciones para que todas las cuestiones puedan abordarse de forma franca y solucionarse de común acuerdo.

De esta forma, el régimen comunista ha respondido al ultimátum que Corea del Sur dio el pasado 28 de julio al formular su "oferta final de diálogo". Seúl advirtió a su vecino septentrional que, se no contestar afirmativamente, la vía de las conversaciones quedaría cerrada.

Corea del Sur exigió como requisito previo que el Norte diera garantías de que no volverá a cerrar el complejo industrial de forma bilateral, si accedía a emprender un nuevo diálogo para normalizar la situación.

Los acercamientos entre las dos Coreas para reabrir Kaesong comenzaron el pasado mes de junio, con una histórica reunión en la localidad fronteriza de Panmunjon que concluyó con el compromiso de celebrar un diálogo gubernamental, que se frustró por desavenencias sobre el rango de los jefes de delegación.

A lo largo del pasado mes de julio, se han sucedido las ofertas de diálogo y los países vecinos se han reunido hasta en seis ocasiones para reanudar la actividad en Kaesong, aunque sin éxito, debido a sus reticencias a hacer concesiones.

CIERRE DE KAESONG

El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.

Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra"".

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

Contenido patrocinado