Seúl advierte de "consecuencias" si Tokio mantiene las restricciones dañinas para la industria coreana

El presidente surcoreano, Moon Yae In
El presidente surcoreano, Moon Yae In - -/ZUMA Wire/dpa
Publicado: lunes, 8 julio 2019 22:46

SEÚL, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente surcoreano, Moon Yae In, ha pedido "calma" ante el contencioso desatado con Japón motivado por una sentencia por reparaciones personales de guerra, pero ha advertido de que habrá "consecuencias" si las restricciones comerciales de represalia impuestas por Japón perjudican a la industria surcoreana.

"Pido a Japón que dé marcha atrás a estas medidas y pido contactos sinceros entre los dos países", ha afirmado Moon en declaraciones desde la Casa Azul, la sede de la Presidencia surcoreana, recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Moon espera así poder evitar el "círculo vicioso de las represalias". En su discurso, el primero sobre el contencioso, Moon no ha mencionado abiertamente la cuestión. Sin embargo, sus ministros han mantenido ya contactos con los gigantes empresariales surcoreanos para abordar el tema.

El cambio de postura de Moon --antes reacio a abordar el contencioso-- estaría relacionado con el nerviosismo generado entre las empresas surcoreanas. En ese sentido, Moon ha prometido todo el respaldo del Estado a las empresas para fomentar su competitividad a nivel global.

"Espero que las emrpesas mejoren su teconología e inversión (...) para romper con la dependencia de la estructura empresarial mediante una cooperación win-win con empresas de componentes y materiales", ha apuntado.

El 4 de julio entró en vigor una nueva normativa nipona que impone restricciones a la exportación hacia Corea del Sur de productos químicos utilizados para la producción de microchips, pantallas planas y teléfonos móviles. La medida es una respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Corea del Sur de imponer a empresas japonesas compensaciones por el trabajo forzado durante la ocupación japonesa de Corea.

Las restricciones japonesas afectan al fluoropolímero, a los gases para grabado y a la transferencia de tecnologías sobre fabricación. Los exportadores deberán ahora solicitar un permiso para cada cargamento que quieran enviar a Corea del Sur en un proceso que supone unos 90 días de retraso. Japón produce aproximadamente el 90 por ciento del fluoropolímero y el 70 por ciento del gas para grabado del mundo.

"REVÉS CRÍTICO"

Fuentes de la industria tecnológica surcoreana han reconocido en declaraciones a la agencia de noticias oficial, Yonhap, que esta medida supone un "revés crítico" puesto que dificulta la importación de materiales necesarios para la fabricación de semiconductores y de pantallas.

El Imperio Japonés colonizó Corea entre 1910 y 1945, cuando muchas empresas japonesas utilizaron trabajo esclavo coreano. En 1965 se normalizaron las relaciones entre Corea del Sur y Japón y Tokio ofreció como reparación avales y préstamos a bajo interés para dar por zanjado el contencioso.

Sin embargo, en octubre de 2018 el Tribunal Supremo ordenó a la japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp compensar a cuatro ciudadanos surcoreanos por los trabajos forzados e no pagados. Las autoridades coreanas defienden que se trata de un caso de derechos individuales y compensación personal inabarcables en un tratado internacional bilateral.

Leer más acerca de: