Seúl avisa a Pyongyang de que no obtendrá beneficios de sus provocaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 11:16

SEÚL, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha instado a Corea del Norte a "cesar inmediatamente las provocaciones" y a "trabajar por la paz en la península coreana", advirtiendo de que no obtendrá beneficios de su mal comportamiento.

"Corea del Norte sigue amenazando y provocando, lanzando cohetes, al tiempo que rechaza nuestras ofertas de diálogo", ha criticado Park, en el acto de presentación de los primeros helicópteros 'Surion', de fabricación surcoreana.

Park ha instado "una vez más" al régimen comunista a "cambiar". "Debe cesar inmediatamente todas sus provocaciones y seguir adelante con nosotros hacia la paz y prosperidad de la península coreana", ha indicado.

De lo contrario, ha subrayado que ella y el presidente estadounidense, Barack Obama, acordaron en su reunión en Washington "no hacer ninguna concesión --incluyendo la ayuda (humanitaria)-- en respuesta a las crisis provocadas por Corea del Norte".

En este contexto, ha considerado necesario "mantener una innegable postura defensiva y reforzar las capacidades militares" de Corea del Sur. Park ha explicado que el desarrollo de los helicópteros 'Surion' es parte de este objetivo.

Los 'Surion' han convertido a Corea del Sur en el undécimo país del mundo en construir sus propios helicópteros militares, aunque se trata de un modelo bimotor ligero. Para 2020 planea tener desplegados unos 200, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

"Se trata de un gran avance en el desarrollo de nuestras excelentes tecnologías de defensa", ha estimado, destacando que su fabricación reportará al país 12.000 billones de wons (8.330 millones de euros) y 50.000 puestos de trabajo.

En el último año Corea del Norte ha iniciado una escalada de tensión con su vecino meridional con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre de 2012 y con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero.

Además, el régimen comunista ha amenazado con atacar objetivos estadounidenses, como las bases militares que el país norteamericano posee en las islas de Hawai y Guam y en territorio japonés.

Hace semanas inició lo que parecía una desescalada, retirando sus plataformas de lanzamiento de misiles balísticos de su costa oriental. Sin embargo, en los últimos días ha lanzado hasta cinco cohetes de corto alcance al mar de Japón.

Contenido patrocinado