Park Geun-hye
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 7:34

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha defendido este viernes el plan de desplegar --conjuntamente con Estados Unidos-- el Terminal High Altitude Area Defence (THAAD), un avanzado sistema de defensa antimisiles, en la península coreana reiterando que se trata de una medida "inevitable de autodenfesa" para contrarrestar la amenaza nuclear de Corea del Norte.

En una entrevista concedida a una agencia estatal rusa y recogida por la surcoreana Yonhap, Park ha señalado que si la amenaza de una escalada miliar en Pyongyang desaparecidera, la necesidad de desplegar este sistema "naturalmente" desaparecería también.

"No hay ninguna razón, ni beneficio práctico, para que el sistema alcance a algún tercer país", ha indicado la mandataria surcoreana. "Y el Gobierno surcoreano no tiene ninguna intención ni plan en ese sentido", ha añadido.

Las medidas punitivas impuestas por el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte prohíben expresamente a la nación asiática hacer pruebas nucleares y lanzar misiles, así como continuar desarrollando ambas industrias, si bien Pyongyan ha seguido haciéndolo.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias