Seúl propone a Tokio crear un fondo conjunto para indemnizar a las víctimas de trabajos forzados

Actualizado 19/06/2019 16:36:27 CET

SEÚL, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha propuesto este miércoles a Japón crear un fondo conjunto para indemnizar a los surcoreanos que fueron sometidos a trabajos forzados durante la ocupación japonesa (1910-1945).

El objetivo es resolver un asunto que ha lastrado la relación bilateral durante décadas a medida que los tribunales surcoreanos han ordenado a las empresas japonesas que usaron el trabajo forzado a compensar a quienes lo sufrieron. Entre las demandadas y condenadas están Nippon Steel, Sumitomo Metal y Mitsubishi.

Japón considera que la cuestión quedó zanjada con el tratado de 1965 que sirvió para normalizar las relaciones bilaterales. Por virtud del mismo, Corea del Sur recibió 300 millones de dólares en ayuda económica y otros 500 millones de dólares en créditos del país vecino para cerrar el capítulo de la era colonial.

El dinero se utilizó principalmente para reconstruir Corea del Sur tras la guerra con Corea del Norte que se prolongó entre 1950 y 1953. Las víctimas se quejan de que no recibieron las compensaciones requeridas. Los trabajadores forzados empezaron a exigirlas antes los tribunales en los años 90.

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha propuesto que el fondo conjunto sea quien pague las indemnizaciones con el dinero aportado por las empresas japonesas demandadas y de las surcoreanas que se beneficiaron del tratado de 1965.

"Lo deseable es fomentar la reconciliación y compensar a las víctimas cuyos casos judiciales han concluido con los fondos donados voluntariamente por empresas de ambos países", ha dicho el Ministerio en un comunicado.

El jefe de Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, ha reiterado en una rueda de prensa celebrada antes del anuncio surcoreano que la disputa debe quedar en manos del arbitraje internacional.

Japón tiene una historia complicada con sus vecinos regionales. Corea del Sur le reprocha el uso de sus mujeres como esclavas sexuales y los trabajos forzosos.

Para leer más