Seúl y Pyongyang acuerdan elevar un 5% el salario mínimo de los trabajadores del complejo industrial de Kaesong

Publicado 19/08/2015 6:24:18CET

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte han alcanzado este martes un acuerdo para elevar un cinco por ciento el salario mínimo de los trabajadores del complejo industrial de Kaesong, uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas.

Los dos países se habían visto involucrados en una disputa en torno a los salarios después de que Corea del Norte decidiera en febrero de forma unilateral elevar el sueldo mínimo en un 5,18 por ciento para los cerca de 55.000 trabajadores norcoreanos.

Finalmente, las delegaciones han logrado un acuerdo para elevar el sueldo mínimo hasta los 73,87 dólares (unos 67 euros) mensuales, poniendo fin a la principal de las disputas, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Fuentes del grupo de 124 empresas surcoreanas que operan en el conflicto han matizado que la subida podría ser superior al cinco por ciento una vez que se incluyan otras compensaciones, si bien no han dado detalles acerca de las mismas.

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa norcoreana de Kaesong, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, empresas surcoreanas se han asentado allí para aprovechar la mano de obra cualificada norcoreana, permitiendo a Pyongyang aumentar sus ingresos.

El comité conjunto que ha participado en las conversaciones, que no se había reunido desde junio de 2014 debido a la negativa de Pyongyang, es parte de un acuerdo entre ambos países para reabrir el complejo tras su cierre en 2013 y adoptar garantías de seguridad para evitar cierres en el futuro.