Publicado: lunes, 23 noviembre 2015 5:23

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, ha atacado este domingo una base del Ejército de Somalia cerca de la localidad de Bosaso, en el estado autónomo autoproclamado de Puntlandia (norte).

Según las informaciones facilitadas por la emisora local Radio Shabelle, los milicianos lanzaron un ataque con morteros contra la base, sin que por el momento haya un balance oficial de víctimas.

Sin embargo, el portavoz de Al Shabaab para operaciones militares, el jeque Abdulaziz Abu Musab, ha asegurado que el ataque ha provocado "graves pérdidas". La milicia suele facilitar balances de víctimas elevados para exagerar el éxito de sus operaciones.

Por otra parte, una bomba ha estallado al paso de un convoy de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la capital, Mogadiscio, causando varios heridos, según testigos citados por la emisora. La misión no se ha pronunciado de forma oficial.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El exdirector de los servicios de Inteligencia de Somalia Ahmed Moallim Fiqi puso en duda a principios de mes la capacidad del Gobierno para evitar incidentes como el atentado perpetrado el 1 de noviembre por la milicia contra un hotel de Mogadiscio que se saldó con al menos 15 muertos.

"Por parte de nuestras tropas, a pesar de que trabajan duro, tienen una estrategia que no es institucional. Su prioridad es principalmente proteger al grupo en el poder. Están perdiendo la visión en la lucha (contra Al Shabaab)", dijo.

En una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America, Fiqi resaltó que la milicia está cambiando su estrategia debido a que "su liderazgo y fuerza estaba difundida en todo el país, pero ahora han perdido territorios y han tenido la oportunidad de unirse en áreas pequeñas".

Así, argumentó que esto ha permitido al grupo llevar a cabo ataques planificados contra objetivos selectivos, como los casos de los últimos ataques contra hoteles o el propio palacio presidencial.

Más noticias

Leer más acerca de: