MOGADISCIO 1 May. (Reuters/EP) -
La milicia somalí Al Shabaab ha prometido "vengar" la ejecución de 13 personas detenidas en Puntlandia, ya que se trata de "musulmanes inocentes" y no de rebeldes islamistas como aseguraron las autoridades de la región semiautónoma.
El presidente del tribunal militar de Puntlandia, Abdifatah Haji Aden, informó el martes del fusilamiento de "13 presos, incluida una mujer". Según explicó, todos los condenados habían confesado ser miembros de Al Shabaab y haber matado a varios clérigos musulmanes.
Un portavoz de la milicia, Ali Mohamud Rage, ha calificado las ejecuciones como una "masacre de musulmanes inocentes. "Les vengaremos. Todos los que espiaron, dieron falso testimonio juzgaron y dispararon sufrirán un duro castigo", ha advertido en una grabación difundida a través de Internet ('www.somalimemo.net').
Al Shabaab tiene sus principales feudos en las zonas sur y centro de Somalia y apenas cuenta con infiltrados en Puntlandia, que al menos hasta ahora ha logrado evitar la violencia que se ha extendido a otras áreas del país africano. Algunas autoridades, sin embargo, han alertado de la presencia de islamistas en las montañas al oeste de Bosasso.