NUEVA YORK 11 Feb. (Reuters/EP) -
Observadores de la ONU han denunciado que el grupo islamista somalí Al Shabaab está recibiendo armas de redes de distribución vinculadas son Yemen e Irán, según han informado fuentes diplomáticas a Reuters.
Según los últimos hallazgos del grupo de observación, que sigue el cumplimiento de las sanciones de la ONU sobre Somalia y Eritrea, la mayoría de las armas llegan al norte de Somalia, es decir, a las regiones autónomas de Puntlandia y Somalilandia, tras lo cual son enviadas a los bastiones de Al Shabaab más al sur.
Las cadenas de suministro en Yemen son principalmente redes somalíes, según las fuentes diplomáticas consultadas. "En Galguduud (centro de Somalia), Al Shabaab recibió armas, incluidos componentes para artefactos improvisados", ha señalado un diplomático del Consejo de Seguridad, en referencia a uno de los informes confidenciales de los observadores de la ONU. Otros diplomáticos del Consejo de Seguridad confirmaron este extremo.
Entre otras armas suministradas figuran ametralladoras PKM, según el informe mensual de enero de los observadores. Estos tenían previsto informar al Consejo de Seguridad el viernes pero el encuentro fue cancelado por la tormenta de nieve, según los diplomáticos.
Los observadores de la ONU son partidarios de una reducción gradual del embargo de armas en lugar de su levantamiento total, como defienden actualmente Estados Unidos y el Gobierno somalí, han explicado los diplomáticos.
De acuerdo con los informes, Yemen está resultando ser clave a la hora de armar a Al Shabaab, tanto porque está canalizando armas hacia el norte de Somalia como porque se ha convertido en un terreno de juego para los intereses iraníes en Somalia y otros lugares.
El Grupo de Expertos sobre Irán del Consejo de Seguridad, que sigue el cumplimiento de las sanciones por parte de Teherán, incluido el embargo de armas, también está siguiendo a Yemen y las pruebas del envío de armas iraníes a través de Africa, según diplomáticos del Consejo.
Los observadores han detectado armas de fabricación iraní y norcoreana que llegaron a Somalia a través de Libia en una base de la fuerza de paz de la Unión Africana en este país (AMISOM). Según los diplomáticos, las armas fueron aparentemente recuperadas por los soldados de la AMISOM y plantean dudas importantes.
"¿Por qué están llegando armas ligeras iraníes y norcoreanas a Somalia desde Libia? ¿Se remontan a antes de los embargos de armas (contra Teherán y Pyonyang)? ¿Cómo llegaron hasta allí desde Libia?", se ha preguntado un diplomático del Consejo.
LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO DE ARMAS
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha señalado que el Consejo de Seguridad deberían evaluar el levantamiento del embargo de armas para ayudar a la reconstrucción de las fuerzas de seguridad somalíes y a consolidar los logros militares contra Al Shabaab, grupo vinculado a Al Qaeda.
Esta postura cuenta con el firme respaldo de Estados Unidos, que trabaja por el fin del embargo de armas que se remonta a hace 21 años. El Consejo de Seguridad lo impuso en 1992 para interrumpir el flujo de armas a los señores de la guerra, que un año antes habían derrocado al dictador Mohamed Siad Barre y sumieron a Somalia en una guerra civil.
Fuentes diplomáticas han señalado que Reino unido, Francia y Argentina son los miembros del Consejo más reacios al levantamiento del embargo y prefieren una reducción gradual. El Grupo de Seguimiento de Somalia y Eritrea también se ha opuesto al levantamiento y considera sus últimos hallazgos una prueba de que no sería una buena opción, según los diplomáticos.