Archivo - Soldados ugandeses y somalíes en un operativo contra fuerzas de Al Shabaab (imagen de archivo). - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo terrorista somalí Al Shabaab se ha hecho este jueves brevemente con el control de la ciudad de Balad, situada en los alrededores de la capital, Mogadiscio, si bien las fuerzas de seguridad han asegurado que han vuelto a hacerse con la localidad horas después.
Los terroristas han atacado a primera hora del día varias bases militares en Balad, situada unos 30 kilómetros al norte de la capital, lo que ha desencadenado unos combates que se han saldado con la muerte de dos soldados y nueve atacantes, según la emisora somalí Radio Dalsan.
Residentes citados por el portal somalí de noticias Somali Guardian han indicado que los terroristas realizaron patrullas de la ciudad --que ha cambiado de manos en varias ocasiones en lo que va de año tras varias ofensivas de Al Shabaab-- después de la retirada de los militares.
Sin embargo, el Ejército ha recalcado horas después que el ataque ha sido repelido y que las fuerzas gubernamentales controlan la ciudad. Las autoridades locales no se han pronunciado por ahora sobre lo sucedido, que se enmarca en una profunda crisis política en el país africano.
El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, anunció el lunes que "suspendía" nuevamente las competencias del primer ministro, Mohamed Husein Roble, en medio de su disputa en torno a las elecciones, tras lo que militares alineados con el mandatario tomaron el control de la oficina de Roble.
Sin embargo, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la "indignante" decisión del "expresidente" y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a 'Farmajo' de "un intento deliberado de derrocar al Gobierno".
Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.
El país hace además frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.