Shafiq anuncia que regresará al país en unas semanas y apunta que podría volver a presentarse a las elecciones

Actualizado: martes, 9 abril 2013 9:49

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El último primer ministro del derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, ha afirmado este lunes que regresará al país en las próximas semanas y ha apuntado a una posible alianza con la coalición opositora Frente de Salvación Nacional (FSN) de cara a una nueva postulación a la Presidencia.

Shafiq, quien fue absuelto el domingo en un caso por el que estaba siendo juzgado por supuestos delitos de corrupción perpetrados cuando era el ministro de Aviación Civil del Gobierno, entre 2002 y 2011, se ha mostrado confiado de que será declarado inocente en todos los casos abiertos contra él.

Recientemente se ha abierto una investigación por la malversación de 2.500 millones de libras egipcias, unos 282 millones de euros, por ordenar la demolición de un edificio del Aeropuerto Internacional de El Cairo.

En la actualidad, Shafiq continúa en Emiratos Árabes Unidos, adonde viajó tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2012 en las perdió ante el candidato de Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. En este sentido, ha apuntado que regresará a Egipto cuando cierre unos "asuntos privados".

Sobre su posible candidatura a las próximas elecciones, Shafiq ha manifestado que "servirá al país desde cualquier posición". "No busco un cargo. No busco mandar en el país como Hermanos Musulmanes. Pese a ello, si las circunstancias lo permiten, me presentaré a los comicios", ha dicho.

Por otra parte, Shafiq ha indicado que anticipará "grandes inversiones antes de volver a Egipto en caso de que Hermanos Musulmanes abandone el poder", según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Así, ha criticado que algunos países del Golfo Pérsico "estén ayudando al régimen egipcio a través de bonos islámicos" y ha advertido de que "cualquiera que compre estos bonos ha de saber que el próximo régimen los cancelará".

Por último, ha solicitado a Mursi que convoque elecciones anticipadas y le ha pedido que tanto él como la formación islamista "se alejen de las acciones vistas en los últimos días". "Estoy de acuerdo con todos los llamamientos en favor de elecciones anticipadas, especialmente en vista del fracaso de Hermanos Musulmanes para conseguir avances", ha remachado.