Sharif apela a la "confianza" para rebajar tensiones en la frontera con India

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 18:58

ISLAMABAD 8 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha considerado "imperativo" que su Gobierno y el de India trabajen para recuperar la "confianza" perdida tras los últimos incidentes en la frontera, el último de ellos este mismos jueves cuando supuestamente el Ejército indio disparó en la Línea de Control que separa a los dos países en la disputada región de Cachemira.

Sharif, que ha convocado de emergencia a los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y a los altos mandos de seguridad, ha advertido en un comunicado de que corresponde a los líderes de ambos países "no permitir que la situación empeore" y "adoptar medidas para mejorar el ambiente", mediante avances "constructivos" para la "recuperación de la confianza".

Con este objetivo, Sharif tiene previsto verse en los márgenes de la próxima Asamblea General de la ONU con su homólogo indio, Manmohan Singh. El primer ministro paquistaní confía en que esta reunión sirva para "consolidar las relaciones" entre Nueva Delhi e Islamabad.

El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, ha asegurado este jueves ante el Parlamento de su país que el ataque efectuado el pasado martes en Cachemira, en el que murieron cinco soldados indios, fue cometido por "las fuerzas especiales" del Ejército de Pakistán. El Gobierno de Pakistán ha asegurado que estas acusaciones "carecen de fundamento".

Asimismo, el ministro indio ha pedido a Islamabad que "no ponga en duda" la capacidad de las Fuerzas Armadas y del Gobierno indios para defender la "inviolabilidad" de sus fronteras y ha advertido de que este incidente "va a tener consecuencias tanto respecto a nuestra actitud en la Línea de Control como respecto a nuestras relaciones con Pakistán".

Por su parte, fuentes militares de Pakistán han denunciado este jueves que un civil paquistaní ha resultado gravemente herido por disparos efectuados por el Ejército de India, "sin una provocación previa", en la Línea de Control.

Contenido patrocinado