Sida.- 'Tenemos Sida' propone mañana en México pedir a cada país una 'cuota justa' según su riqueza para atajar el sida

Actualizado 04/08/2008 23:11:57 CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Tenemos Sida', coalición de ONGs españolas e internacionales de lucha contra el VIH/sida, propondrá mañana en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida que se desarrolla en Ciudad de México, la aplicación de la denominada 'cuota justa para el VIH/sida', un cálculo que establece cuánto debería aportar cada país a esta causa en función de su riqueza.

Los encargados de presentar mañana esta 'cuota justa' serán el ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el director ejecutivo de AIDS Accountability International, Rodrigo Garay; el director de GlobalSIDA, Juan Carlos Enrique, entidad coordinadora de lacoalición 'Tenemos Sida', y el director del centro de recursos y análisis financiero de ONUSIDA, José Antonio Izazola-Licea.

"Existe un amplio consenso en que una de las principales causas por las que el VIH/sida tiene hoy la magnitud que tiene es la constante y creciente brecha entre los fondos necesarios para hacerle frente en países empobrecidos y los fondos que ponen a disposición de la respuesta a la pandemia los países ricos", manifestó a Europa Press la portavoz de la plataforma Liliana Marcos.

Para lograr cubrir el 100% de las necesidades financieras de esta lucha, la coalición de ONGs propone aplicar una 'cuota justa' para el VIH/Sida por la que cada país donante sepa cuánto debería invertir. Para estas organizaciones, "no podemos permitirnos el coste social, económico y en vidas de otros 30 años sin los fondos adecuados".

'Tenemos Sida' es una coalición de ONG coordinada por GlobalSida de la que forman parte Médicos Sin Fronteras (MSF), la Iniciativa Internacional por la búsqueda de una Vacuna contra el VIH/Sida (IAVI), Word Aids Campaign, ICW, Red 2002, la Fundación Triangulo, A+, Más Madrid y la Fundación Ecología y Desarrollo. Se dedica a promover una mejor respuesta al VIH/sida en los países más pobres y entre sus objetivos está el acceso universal a los antirretrovirales.