Siete países aprueban el borrador del texto que amplía las sanciones contra Pyongyang por sus ensayos nucleares

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 21:26


NUEVA YORK, 10 Jun. (Reuters/EP) -

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China--, así como Japón y Corea del Sur, aprobaron hoy el borrador de la resolución que amplía las sanciones contra Corea del Norte en relación con su reciente ensayo atómico y los lanzamientos de misiles de corto alcance.

El texto pide que ningún país firme acuerdos financieros con Pyongyang excepto en el ámbito humanitario y del desarrollo, al tiempo que exige al régimen norcoreano que no realice más pruebas nucleares o balísticas.

Un diplomático de la ONU reveló a Reuters que los siete países continúan debatiendo a puerta cerrada, concretando el borrador de la resolución, pero remarcó que, "si todo va bien", la votación del texto tendrá lugar el próximo viernes.

El acuerdo ha llegado más de dos semanas después de que cinco de estos países --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y Corea del Sur-- acordaran endurecer las sanciones contra Pyongyang por su ensayo nuclear de primeros de mayo, aunque entonces China y Rusia se mostraron en contra. Sin embargo, en las últimas semanas tanto Pekín como Moscú han manifestado su apoyo a la resolución.

El borrador, al que tuvo acceso Reuters, "condena en los términos más enérgicos" el ensayo nuclear de Corea del Norte y "demanda que no lleve a cabo más pruebas nucleares o cualquier lanzamiento utilizando tecnología de misiles balísticos".

A lo que se oponían al principio China y Rusia era al lenguaje que empleaban los anteriores borradores, en los que se exigía a los países que inspeccionaran las embarcaciones norcoreanas que transportaran cargamentos sospechosos que pudieran violar el embargo comercial y de armas. Pero en esta última versión de la resolución, el Consejo de Seguridad "invita" a inspeccionar embarcaciones, pero no lo exige claramente.

Estados Unidos también ha insistido mucho en una extensión de las sanciones financieras contra Pyongyang. En este texto, en cambio, se "invita" de nuevo a los países a que no lleguen a compromisos de este tipo con Corea del Norte, exceptuando los de tipo humanitario o para proyectos de desarrollo.

Asimismo, la resolución también amplía el embargo parcial de armas para prohibir la exportación de todo tipo de armas por parte de Corea del Norte, pero permite a Pyongyang que continúe adquiriendo armas ligeras, aunque debe informar de ello a Naciones Unidas.

POSIBLE UNANIMIDAD DEL CONSEJO

Varios diplomáticos de la ONU señalaron que este texto, que sufrirá algunas pequeñas modificaciones antes de su aprobación por el Consejo de Seguridad, ha sido suavizado con respecto a la primera resolución que se redactó en un primer momento después del primer ensayo nuclear realizado por Pyongyang en 2006.

El embajador chino ante la ONU, Liu Zhenmin, manifestó ante los medios de comunicación en la sede de Nueva York la satisfacción de Pekín, el mayor aliado de Pyongyang en la región, con el nuevo borrador. "Espero que los países aprueben el texto", afirmó.

Sin comentar el contenido de la resolución, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, aseguró que el texto es una "respuesta fuerte" al ensayo nuclear de Corea del Norte, por lo que consideró que "tendrá efecto". En su opinión, la prohibición total de importación de armas cortará la principal fuente que tenía el régimen para hacer pruebas militares.

Con Rusia y China a favor, los primeros cinco países que impulsaron este borrador esperan conseguir el apoyo unánime del organismo más importante de Naciones Unidas, de modo que las sanciones se vean como una clara señal de la unidad en la comunidad internacional con respecto a este asunto. Sin embargo, Vietnam y Libia, miembros no permanentes del Consejo, podrían evitar que esto ocurra.