Los sindicatos rechazan la oferta del Gobierno de Zimbabue de un aumento salarial del 10% a los funcionarios

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / LUC GNAGO - Archivo
Publicado 10/01/2019 19:58:41CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha ofrecido este jueves un aumento salarial del diez por ciento a los funcionarios del país para evitar una nueva oleada de huelgas, si bien la oferta ha sido inmediatamente rechazada por los sindicatos.

La presidenta del Apex Council --que representa a 16 sindicatos de funcionarios--, Cecelia Alexander, ha recalcado que la exigencia es que el funcionario con el salario más bajo cobre 1.733 dólares (cerca de 1.540 euros).

En la actualidad, el salario mínimo para los funcionarios del país africano es de 414 dólares (unos 360 euros), por lo que Alexander ha sostenido que la oferta del Gobierno es insuficiente, según ha recogido el diario local 'The Herald'.

La oferta del Ejecutivo ha llegado días después de que los médicos pusieran fin a una huelga de 40 días exigiendo mejoras laborales, mientras que los profesores siguen sus protestas y otros funcionarios han amenazado con nuevas acciones.

El país adoptó el dólar estadounidense como su divisa en 2009, si bien la falta de efectivo ha hundido su economía, que ha seguido cayendo desde la llegada al poder de Emmerson Mnangagwa en 2017 --tras el golpe incruento contra Robert Mugabe-- pese a sus promesas de mejora.

El Estado zimbabuense da empleo a más de 300.000 personas a las que paga cada mes un total de 300 millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha reclamado recortes en este montante y el Gobierno se ha comprometido a que la masa salarial represente el 70 por ciento del presupuesto y no el 90 por ciento como hasta ahora.

Contador