Singapur.- Detenido un político de la oposición en Singapur por supuestas amenazas a las autoridades electorales

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 16:46

SINGAPUR, 7 May. (EP/AP) -

Un político de la oposición en Singapur fue detenido hoy por presuntas amenazas a las autoridades electorales del país, un día después de que no lograra hacerse con el escaño por el que luchaba en los comicios parlamentarios celebrados ayer.

James Gomez, candidato del Partido de los Trabajadores, fue detenido hoy por supuesta "intimidación criminal", explicó su ayudante, Jacob George. El acusado intentaba abandonar el país cuando fue arrestado por autoridades de inmigración, que le entregaron a la Policía.

"No conocemos los detalles, pero podía deberse a un certificado menor", declaró George, refiriéndose a un incidente cuando Gomez acusó a las autoridades electorales de traspapelar sus documentos electorales antes de la cita con las urnas de ayer. El candidato a diputado se disculpó posteriormente.

El partido en el poder en Singapur obtuvo una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas ayer, que permitirá continuar al pequeño Estado su característica mezcla de progreso económico, estabilidad social y estrictos controles políticos.

Los resultados finales mostraron que el Partido Acción Popular del primer ministro Lee Hsien Loong, en el poder desde 1965, ganó 82 de los 84 escaños de la legislatura, incluidos las 37 que consiguió automáticamente antes de los comicios debido a la ausencia de la oposición en las elecciones.

La distribución de los escaños --incluso los dos de la oposición-- es la misma que la del Parlamento saliente. Sin embargo, aunque el resultado de las elecciones era el esperado por la mayoría, el porcentaje de los votos ganados por el partido gobernante disminuyó del 75,3 al 66,6% respecto a los comicios de 2001, en un indicio de que un número mayor de habitantes desea nuevas voces en el Gobierno.

El Partido Acción Popular ha vencido en todas las elecciones generales desde la independencia de Singapur en 1965, al verse favorecido por lograr la transformación de una ex colonia británica carente de recursos en una de las sociedades más ricas y estables de Asia.

Los drásticos límites impuestos por el Estado en las libertades de expresión y reunión han socavado a la esforzada oposición, y los líderes del partido gobernante han marginado a algunos adversarios con juicios por difamación que los han dejado en bancarrota y por lo tanto sin posibilidades de llegar al Gobierno.

Lee, que asumió la jefatura del Ejecutivo en agosto de 2004, reconoció en una rueda de prensa que el Partido de los Trabajadores había generado "candidatos de mejor calidad" y exhortó a todos los partidos opositores a "mejorar".

El primer ministro, que dijo que algunos electores pudieron votar por la oposición debido al mayor costo de la vida, prometió en la campaña que no abandonaría a los pobres, a los ancianos ni a los desempleados.

Con casi 4,5 millones de habitantes, Singapur es después de Mónaco el país con mayor densidad de población del mundo y cuenta con uno de los PIB per capita más altos del mundo. Su economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial.