Siria acepta hacer junto a la ONU una "evaluación limitada" de la situación

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 15:34

ANKARA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

   La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha indicado este viernes que ha pedido acceso sin restricciones de las organizaciones humanitarias a las víctimas de la violencia en Siria, pero el Gobierno de Bashar al Assad aún no le ha dado una respuesta.


   "El Gobierno sirio ha pedido más tiempo para analizar el acuerdo que les he presentado. Es muy importante, desde mi punto de vista, que consigamos acceso sin restricciones", ha señalado desde Ankara, tras visitar el miércoles y el jueves Siria.

   "Sin embargo, el Gobierno ha accedido a un ejercicio de evaluación limitada por parte de las agencias de la ONU y las autoridades sirias, lo que nos daría algo de información sobre lo que está ocurriendo en el país", ha precisado.

   Amos ha relatado la conmoción que fue para ella lo que vio en Baba Amro, uno de los barrios de Homs más castigados por las fuerzas de Al Assad, durante su visita el miércoles. "Quedé desolada por lo que vi, esa parte de Homs está totalmente destruida, no queda gente. Los que vi estaban recogiendo sus posesiones", ha explicado, subrayando que "es importante saber qué ocurrió a esas personas".

MÁS REFUGIADOS Y DESERCIONES

   Durante su visita a Siria, Amos también se reunió con el ministro de Exteriores, Walid al Moallem, y otros miembros del Gobierno sirio. "Seguimos necesitando un compromiso más firme que nos permita tener más información sobre lo que está ocurriendo", ha aseverado.

   Esta mañana, Amos ha visitado un campamento de refugiados sirios en el sur de Turquía, mientras que cerca de 250 personas más han cruzado la frontera huyendo de la violencia, según ha informado el Ministerio de Exteriores turco. Según las autoridades, el número de refugiados que entra en el país ha aumentado en los últimos días.

   Según el Ministerio de Exteriores, unos 12.000 sirios están registrados en los campamentos que se han instalado en la provincia de Hatay. Un responsable de este Ministerio ha indicado a Reuters que entre las 234 personas que han llegado hoy al distrito de Reyhanli de esta provincia figuran dos generales, un coronel y un sargento sirios.

   En Ankara, Amos se ha reunido con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, quien acogerá una reunión de sus homólogos del grupo 'Amigos de Siria' en las próximas semanas para debatir sobre la situación en el país vecino.


Artículos Relacionados

Contenido patrocinado