Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 18:40


PARIS, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Francia ha advertido este viernes de que no aceptará una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria en la que se responsabilice por igual de la violencia al Gobierno de Bashar al Assad y a la oposición, según ha explicado este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bernard Valero.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Marruecos se reunieron a puerta cerrada el martes para discutir sobre un borrador de resolución elaborado por Estados Unidos en el que se insta a poner fin a la represión por parte del régimen de las protestas.

Rusia ha dicho que su respaldo al texto dependerá de si considera que presiona lo suficiente a la oposición siria, después de que Moscú y Pekín hayan vetado dos resoluciones anteriores, respaldadas por los países árabes y Occidente, en las que se responsabilizaba a las fuerzas de Al Assad de la violencia.

"Nuestro objetivo es una verdadera resolución", ha señalado Valero. "No queremos una resolución que envíe el mensaje equivocado", ha añadido, subrayando que para Francia "no hay equivalencia entre la represión salvaje a la que se entrega desde hace meses el clan de Bashar al Assad y la reivindicación legítima por parte del pueblo del respeto de sus derechos fundamentales".

Así las cosas, el portavoz ha aclarado que el texto de la resolución debe ser "muy firme sobre la responsabilidad de las fuerzas de seguridad del régimen, permitir un acceso humanitario, promover una solución política, y garantizar que no habrá impunidad para los autores de la violencia y la represión bárbara".

El borrador de resolución presentado por Washington, al que ha tenido acceso Reuters, reclama "acceso humanitario sin restricciones" y "condena las continuadas, graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos y libertades fundamentales por las autoridades sirias y pide que el Gobierno sirio ponga fin inmediatamente a tales violaciones".

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, viajará el domingo a Nueva York para asistir a una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU que discutirá sobre la 'Primavera árabe' y también tiene previsto mantener conversaciones sobre Siria.

Más noticias