MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está trabajando junto al Gobierno de Jordania para la construcción de un segundo campamento en el país ante el creciente flujo de refugiados sirios, que ha desbordado la capacidad del ya existente.
Según ha explicado este viernes la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, en lo que va de año 30.000 refugiados sirios han llegado al campamento de Zaatri, en comparación con los 16.413 que lo hicieron en diciembre y los 13.000 y 10.000 que llegaron en noviembre y octubre. Solo ayer, 4.400 sirios llegaron a este campamento, a los que se suman otros 2.000 que llegaron por la noche, según la portavoz.
Ante este creciente flujo de sirios, muchos de los cuales proceden de la ciudad de Deraa, en el sur, y sus alrededores, ACNUR "está trabajando con el Gobierno jordano y sus socios para preparar un segundo campamento próximo a Zaatri, que recibirá el nombre de Halabat", ha indicado.
"Esperamos abrirlo para finales de mes y hasta 5.000 personas serán acomodadas inicialmente en él" si bien los planes son "incrementar su capacidad hasta las 30.000 personas", ha precisado Fleming.
Además, ACNUR y sus socios van a incrementar el personal destinado en Zaatri, donde han llegado también decenas de miles de tiendas de campaña, con el fin de "hacer frente al alto índice de nuevas llegadas". "Estimamos que actualmente la población de Zaatri es de más de 65.000 personas", ha precisado.
Por otra parte, la portavoz ha indicado que durante el último mes "entre siete y diez niños nacieron al día en el campamento" y además cada día llegan familias con niños pequeños.
Además de las llegadas a Zaatri, el personal de ACNUR en Amán está registrando a hasta 1.400 refugiados al día y espera haber registrado a más de 50.000 en puntos urbanos para finales de febrero.
Hasta ahora, ACNUR ha registrado, o ha dado cita para registrar, a 206.630 sirios en Jordania, si bien según el Gobierno del país habría ya más de 300.000 refugiados en todo su territorio.