Siria.- Alemania dice que mantiene reservas a entregar armas a los rebeldes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 15:19

BRUSELAS 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha reconocido este viernes que Alemania mantiene reservas sobre la posibilidad de levantar el embargo de armas para apoyar a la oposición al régimen de Bashar al Assad, tal y como piden Francia y Reino Unido, y ha defendido la necesidad de "impedir que armas ofensivas caigan en las manos equivocadas".

"Todavía tenemos reservas sobre el suministro de armas", ha explicado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE que acoge Dublín, en la que discutirán el embargo de armas a petición de Francia y Reino Unido.

"Tenemos que impedir que las armas ofensivas caigan en las manos equivocadas", ha precisado Westerwelle, admitiendo la preocupación especial por el arsenal químico del régimen y tras tachar de "inaceptables" los últimos atentados en Damasco.

Westerwelle ha admitido que ha mantenido conversaciones telefónicas "en los últimos días" con sus homólogos francés y británico, Laurent Fabius y William Hague, respectivamente y también "un contacto estrecho" con su colega estadounidense, John Kerry, y ha concendido que la cuestión de levantar el embargo es "muy difícil" porque "cada bando tiene buenas razones". "No es una decisión fácil", ha recalcado.

"Pero no tengo que negar que Alemania todavía es reacia. Escucharemos a nuestros buenos amigos en Reino Unido y Francia. Lo discutiremos y luego tenemos que llegar a una posición acordadada en la UE", ha defendido.

En todo caso, ha confiado en que es "posible" finalmente los Veintisiete lleguen a una postura común sobre el embargo a pesar de admitir que los países son soberanos para tomar sus decisiones. "Cuanto más unidos actuemos más influencia tendremos", ha insistido el alemán.

"Queremos apoyar a la gente correcta, a aquellos que realmente quieren ayudar a la gente y no seguir el extremismo o filosofías radicales. Creo que esto también es muy importante", ha defendido el alemán.

Francia y Reino Unido han reclamado al resto de países de la UE levantar el embargo de armas para apoyar a la oposición en Siria y han amenazado con suministrarlas de manera unilateral si no hay acuerdo en el seno de los Veintisiete.

Una mayoría de Estados miembros, con Alemania y los nórdicos a la cabeza, rechazan esta opción, al igual que España, porque temen que el conflicto se militarice todavía más, por el riesgo de perjudicar los esfuerzos diplomáticos para llegar a una solución pacífica a la crisis siria, así como el riesgo de que las armas caigan en manos de grupos radicales.

Eslovenia fue el único país que abiertamente apoyó la posibilidad de aceptar algunos cambios en el embargo en apoyo de Francia y Reino Unido durante la reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que Reino Unido y Francia trataron sin éxito de convencer al resto de la necesidad de levantar el embargo de armas para apoyara la oposición, según han confirmado varias fuentes europeas.

El conjunto de sanciones contra Siria, incluido el embargo de armas, expirará el próximo 1 de julio salvo que los Veintisiete decidan lo contrario por unanimidad.

Contenido patrocinado