BRUSELAS 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores alemán, británico y holandés han defendido este viernes que la UE amplíe las sanciones contra los familiares del presidente sirio, Bashar al Assad. Se espera que los Veintisiete amplíen las sanciones a otros 12 dirigentes del régimen, incluidos varios familiares, entre ellos la esposa del mandatario, Asma, además de contra otras dos entidades, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.
El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha dejado claro que los Veintisiete quieren "una solución política" para Siria, pero ha considerado "necesario" ampliar las sanciones contra los familiares del mandatario sirio para enviar "una señal fuerte" de apoyo a la población siria que está defendiendo "sus derechos democráticos" y de que "vamos en serio con el aislamiento internacional" de este régimen.
"Esto es saludable, es necesario. Era hora de hacerlo desde hace mucho tiempo desde nuestro punto de vista", ha explicado el jefe de la diplomacia alemana, que ha insistido en que "más y más vemos la erosión del régimen de Al Assad", a su llegada a la reunión de los Veintisiete.
Su homólogo británico, William Hague, no ha querido confirmar si Asma al Assad, que tiene nacionalidad británica, figurará entre los nuevos sancionados pero ha subrayado la importancia no sólo de sancionar "a los miembros del régimen" sino también a "la gente asociada estrechamente" y reforzar la presión diplomática y económica.
A su llegada, el británico ha dejado claro que "el comportamiento asesino" del régimen de Damasco resulta "totalmente inaceptable" y ha saludado el respaldo "fuerte y unido" de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de aprobar una resolución para pedir una transición política en el país, el fin de la violencia y garantías para el acceso humanitario y ha confirmado que participará en la reunión del Grupo de Amigos de Siria que acogerá Turquía a principios de abril, donde esperan "convencer" a terceros "para que refuercen las sanciones".
"Es muy importante que la UE aumente la presión sobre el régimen. No sólo a los miembros del régimen sino también a la gente asociada estrechamente", ha insistido, recalcando que el Gobierno de Londres está "totalmente a favor de aumentar la presión" sobre Damasco.
El ministro de Exteriores holandés, Üri Rosenthal, ha dejado claro que "Al Assad tiene que dimitir y la violencia tiene que parar" y ha subrayado la importancia de "animar" a los desertores del régimen, ya sean diplomáticos, funcionarios o empresarios. "Queremos animar el máximo posible a la gente que quiere disociarse del régimen, para que den pasos" en este sentido, ha explicado a su llegada.
"El Gobierno holandés tiene mucho interés en reforzar las sanciones contra Siria. Espero que tengamos la oportunidad de ampliar la prohibición de dar visado a la mujer del presidente Al Assad y sus familiares", ha explicado.
Rosenthal también ha saludado que Rusia y China hayan respaldado la declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque ha reconocido que la UE espera "más" para aprobar una resolución con fuerza vinculante y asimismo ha saludado el cambio de postura de Moscú para aceptar el acceso humanitario en Siria tras aceptar un alto el fuego diario para ello.
CAMBIO POLÍTICO ORDENADO
El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, ha insistido en que la UE apoya los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para promover "un proceso de cambio controlado". "Las matanzas tienen que parar, tiene que haber un diálogo. Es la única manera de impedir que el país avance hacia una guerra civil sectaria, que tendría consecuencias devastadores, en primer lugar para el régimen", ha recalcado.
"Queremos un proceso de cambio político ordenado" en Siria, ha recalcado el sueco, que ha subrayado la importancia de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución "suficientemente clara sobre lo que queremos lograr" y mantener "la presión" sobre el régimen con más sanciones.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha dejado claro que de acuerdo con el plan de la Liga Árabe para poner fin a la crisis siria el Gobierno de unidad nacional es el "encargado" de organizar las elecciones futuras, recordando que el mandatario sirio debe dimitir a favor de su vicepresidente.