ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado este miércoles que "ningún Estado miembro ha propuesto levantar el embargo para armar a la oposición" en Siria y ha recalcado que los Veintisiete han modificado el embargo para poder entregar "equipos no letales y asistencia técnica", que incluye la posibilidad de prestar entrenamiento.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, sugirió ayer que podría saltarse el embargo de armas impuesto por la UE sobre Siria para reforzar las capacidades rebeldes, algo que también han dejado caer Francia y Turquía, en un intento por impulsar la ofensiva opositora contra el régimen de Bashar al Assad ante la falta de avances.
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dejó claro el lunes pasado tras la reunión de los Veintisiete en Bruselas con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, que la UE deberá revisar "muy rápidamente" el embargo de armas para la oposición, algo que también apoya Italia.
Ashton ha insistido no obstante varias veces este miércoles en que en las discusiones de los Veintisiete hasta ahora "ningún Estado miembro ha propuesto levantar el embargo para armar a la oposición", aunque los Veintisiete mantienen abierto ha recordado qué hacer con el embargo.
La jefa de la diplomacia europea ha recordado que el debate de si enviar armas o no a la oposición es un debate que se está dando de forma "igual" en "los foros en todo el mundo" pero ha insistido en que en este punto lo importante es "cómo apoyar eficazmente el fin de la violencia"y ante cualquier opción preguntarse cuestiones como" si esto impedirá más muertes" o "van a hacer las cosas más difíciles".
Ashton ha vuelto a defender que el presidente sirio, Bashar al Assad, "debe abandonar el poder" y ha pedido "mantener la dinámica" en torno a los esfuerzos de Brahimi y la oferta de diálogo con "representantes del Gobierno aceptables" del presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición en Siria (CNFORS) para promover "algún tipo de diálogo político más adelante ", aunque ha reconocido que su éxito dependerá de la voluntad de todos los miembros de la comunidad internacional.
Por ello, ha apostado por trabajar con Rusia y los socios árabes y mantener los contactos con Turquía, Qatar y Arabia Saudí. En todo caso, Ashton ha dejado claro que no se contempla una intervención militar en Siria sin mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y también ha cuestionado la idea de crear corredores humanitarios o zonas seguras sin el mismo.
Asthon ha prometido que la UE hará el máximo para apoyar a los refugiados sirios en los países vecinos que aumetan a diario y ha recordado que la UE estudia cómo aumentar su ayuda para la población sobre el terreno a través del Comité creado por la oposición siria tras admitir las dificultades para hacer llegar la ayuda humanitaria a los necesitados y también estudia "calibrar" el levantamiento de algunas sanciones para apoyar a la población en las zonas que controla la oposición, algo que defiende sobre todo Alemania. Los Veintisiete discuten levantar el embargo al crudo sirio y otras sanciones financieras, según fuentes europeas.
La alta representante ha querido recordar en su intervención a Shihadeh Ahmad, uno de sus empleados en la Delegación de la UE en Siria que pereció este martes durante un ataque con cohetes este martes en el suburbio de Damasco de Deraya donde residía mientras prestaba asistencia humanitaria.