Siria.- Biden urge a Al Jatib a que apuntale la unidad de la CNFORS y aísle a los extremistas

Actualizado: domingo, 3 febrero 2013 4:58

WASHINGTON, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha urgido este sábado al líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz Al Jatib, a que apuntale la unidad de dicho organismo y aísle a los extremistas, en el marco de una reunión bilateral mantenida en Múnich (Alemania).

"Biden ha apremiado a Al Jatib a que continúe con sus esfuerzos de mantener la unidad en torno al liderazgo de la CNFORS, de aislar a los elementos extremistas en el seno de la coalición opositora, y de abrirse y acomodar (en el organismo) a la amplia gama de comunidad en Siria, incluidos los alawíes (la etnia a la que pertenece el presidente Bashar al Assad), los cristianos y los kurdos", ha desvelado la Casa Blanca en un comunicado.

El vicepresidente ha elogiado "el coraje y el liderazgo" de Al Jatib en la CNFORS, considerado por la comunidad internacional como el "representante legítimo del pueblo sirio", según la Casa Blanca. Biden ha aceptado la "amplitud de miras bajo ciertas circunstancias" del líder de la CNFORS con respecto a unas posibles negociaciones con el Gobierno sirio.

En este sentido, Biden ha ratificado que Estados Unidos aboga por el fin del régimen de Al Assad y el inicio de una transición hacia "una Siria pacífica, inclusiva y democrática". En una rueda de prensa en Múnich, Biden ha asegurado que "no es ningún secreto" que Rusia y Estados Unidos tienen "serias diferencias" sobre el camino de transición que debe recorrer Siria. Sin embargo, ha enfatizado que deben superar sus divergencias, a tenor de la "situación cada vez más desesperada" que vive el pueblo sirio, según recoge la cadena BBC.

Para ello, Biden ha destacado el papel del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Lajdar Brahimi, así como el compromiso de Estados Unidos con su labor. Tras mantener un encuentro bilateral con Brahimi en el que han abordado la situación humanitaria en Siria y las implicaciones regionales del conflicto, Biden ha hecho hincapié en su respaldo a la gestión del diplomático argelino.