MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Nacional Sirio, un órgano opositor al régimen de Bashar al Assad, ha celebrado este viernes su primer congreso en Gammarth, un barrio al norte de la capital de Túnez.
Al evento, que durará tres días, concurrirán unas 200 personas, incluido su líder, Burham Ghaliun, según ha informado el diario digital tunecino Tunisia Live.
Embajadores árabes y activistas defensores de los Derechos Humanos también podrían asistir al congreso que, en un principio, iba a tener lugar en septiembre. Sin embargo, como consecuencia del agravamiento de la situación en Siria, el Consejo Nacional Sirio decidió posponerlo. El pasado 23 de agosto, el Consejo Nacional Sirio concluyó su creación en Turquía.
Este encuentro de tres días ha comenzado un día en el que al menos 13 personas han muerto durante las protestas celebradas este viernes en Siria contra el régimen sirio, después de que Rusia, habitual aliado del presidente Bashar al Assad, endureciera su postura contra el dirigente a través de un nuevo borrador presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
No obstante, la agencia de noticias oficial de Siria, SANA, ha asegurado que "nadie" ha muerto o ha sufrido heridas en incidentes violentos, aunque, según su versión, "grupos terroristas armados" han atacado a las fuerzas de seguridad leales al Gobierno de Al Assad en algunas partes del país.
La ONU ha cifrado en más de 5.000 las personas fallecidas desde el comienzo de las revueltas a mediados de marzo.