MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comandante general del Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idriss, ha afirmado este lunes que el grupo respaldará al primer ministro provisional elegido por la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), apenas horas antes de que la formación eligiera a Ghassam Hitto para el puesto.
"Estamos deseando trabajar bajo el liderazgo político de este Gobierno. Ya anunciamos que reconocemos a la coalición, y ahora anunciamos que reconocemos a este gobierno como un paraguas", ha dicho, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Asimismo, ha subrayado que el ELS estará al frente de los esfuerzos por proteger a los miembros del Gobierno cuando se establezcan en las áreas controladas por la oposición, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a la comunidad internacional para que respalden a los rebeldes con armamento.
Por último, Idriss ha prometido que el ELS devolverá las armas una vez que los combates hayan finalizado, incluidos los misiles, una declaración sin precedentes por parte del grupo.
Hitto ha sido elegido con 35 de los 48 votos emitidos tras 14 horas de deliberación a puerta cerrada entre 70 miembros de la coalición opositora, según ha informado uno de ellos --Hisham Marwa-- a la prensa internacional.
El líder de la CNFORS, Moaz al Jatib, ha valorado que la votación ha sido "democrática", mientras que el representante de la provincia de Deraa en el organismo opositor, Mohamad Qaddah, ha indicado que "casi ha habido consenso".
Sin embargo, otros miembros de la coalición opositora han expresado su rechazado a la elección de Hitto, al considerar que es el candidato de los poderes occidentales, ya que se trata de un empresario dedicado a la alta tecnología que ha vivido durante años en Estados Unidos.
En señal de protesta, el líder tribal Ahmad Jarba y prominentes opositores como Walid al Bunni y Kamal al Labwani han abandonado la reunión antes de que se llevara a cabo la votación para elegir al primer ministro del Gobierno de la CNFORS.
Hitto se encargará de liderar el Gobierno provisional que regirá en las llamadas "zonas liberadas" de Siria, aquellas que los rebeldes han conseguido controlar tras casi tres años de combates con las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad.
Según ha podido saber la cadena Al Yazira, Hitto designará a su Gobierno en un plazo de entre dos y cuatro semanas. Los platos fuertes de este Ejecutivo serán los ministerios de Defensa y Exteriores y los de servicios sociales.
Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.
El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.