Siria.- Erdogan afirma que la solución al conflicto en Siria es la celebración de elecciones libres

Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 4:02

ESTAMBUL, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado este viernes que la solución al conflicto en Siria es la celebración de elecciones libres, según ha dicho al volver a su viaje diplomático a Irán, donde se encontraba desde el martes.

"Hemos hablado acerca de Siria con (el presidente de Irán) Mahmud Ahmadineyad. No diferimos en nuestros acercamientos a Siria. Él también quiere que se ponga fin a las muertes", ha apuntado Erdogan.

"Una urna electoral ha de ser puesta frente al pueblo sirio en el momento y las condiciones correctas. Al que el pueblo quiera en el poder, será aceptado. La cuestión de quién sucederá al presidente, Bashar al Assad, es discutible, será quien el pueblo quiera que sea", ha dicho Erdogan.

Asimismo, ha apuntado que Irán podría tener éxito a la hora de convencer a Al Assad para que celebre elecciones en un plazo de seis meses, y que Turquía podría hablar con la oposición, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Sobre estos comicios, ha destacado que deberían ser justos, transparentes y abiertos a la observación internacional. "En caso de ser necesario, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) u otros países regionales deberían poder enviar observadores. Si Al Assad muestra una postura positiva, esperaremos pacientemente, pero se han de detener los asesinatos cuanto antes", ha agregado Erdogan.

El 'premier' turco se ha mostrado optimista respecto a que se pueda alcanzar un acuerdo en Siria en las próximas fechas. "Los dos focos principales son la idea de elecciones y el consenso contra la intervención extranjera. No puede haber un síndrome de una segunda Libia", ha manifestado, antes de agregar que no debería haber intervenciones militares en el país sin la existencia de una resolución de Naciones Unidas.

Además, ha destacado que Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas e Irán son actores importantes en el proceso y ha dicho que Moscú está a favor de la celebración de elecciones en el país y que Washington no está interesado en una intervención militar.