Siria.- El exministro de Defensa sirio Alí Habid deserta a Turquía, según la oposición

Actualizado 17/12/2013 20:56:52 CET

Fue relevado del cargo en agosto de 2011, presuntamente por su rechazo al uso de la fuerza contra los manifestantes

ESTAMBUL, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El exministro de Defensa sirio Alí Habid ha desertado a Turquía, según ha anunciado este miércoles Kamal al Labwani, un alto dirigente de la Coalición Nacional Siria, principal aliaza opositora al régimen de Bashar al Assad.

"Alí Habib ha conseguido escapar del control del régimen y se encuentra ahora en Turquía, pero esto no significa que se haya unido a la oposición. Me lo ha contado un responsable diplomático occidental", ha explicado a Reuters Kamal al Labwani desde París.

De confirmarse esta deserción, Habib, un miembro de la minoría alauí a la que pertenece el presidente Al Assad, sería el más alto cargo de esta secta en desertar del régimen desde que comenzó el levantamiento en marzo de 2011.

Una fuente en el Golfo ha indicado a Reuters que Habib desertó el martes por la noche, llegando a la frontera turca antes de medianoche junto con otras dos o tres personas. A continuación fue trasladado al otro lado de la frontera en un convoy de vehículos.

Sus acompañantes también eran oficiales militares que apoyan su deserción, según esta fuente. Se cree que también habrían abandonado Siria, pero este extremo no ha sido confirmado.

Labwani ha señalado que Habib fue sacado fuera de Siria con la ayuda de un país occidental. "Será una importante fuente de información. Habib ha tenido una larga trayectoria militar. Ha estado efectivamente bajo arresto domiciliario desde que desafió Al Assad y se opuso al asesinato de manifestantes", ha incidido Labwani.

Un oficial del Ejército Libre Sirio, que no ha querido ser identificado, ha dicho que Habib parece haber coordinado su deserción con Estados Unidos.

Los ex oficiales militares que han desertado del Ejército de Al Assad afirman que éste tenía unos 36.000 oficiales, de los que 28.000 eran alauíes. Los 8.000 restantes son una mezcla de suníes, la comunidad mayoritaria en Siria, y miembros de otras minorías como los cristianos y los drusos.

TRAYECTORIA

Nacido en 1939, Habib fue ministro de Defensa desde 2009 hasta agosto de 2011, cuando fue relevado por lo que los medios estatales calificaron de razones de salud.

Después de que surgieran rumores de que había sido destituido por oponerse a la muerte de manifestantes a favor de la democrácia, Habib fue mostrado en la televisión estatal prestando lealtar al Gobierno de Al Assad.

Habib participó en la guerra de 1973 contra Israel, en la Siria no consiguió recuperar los Altos del Golán, y en la Guerra del Golfo de (1990-1991), cuando Hafez al Assad, padre y predecesor del actual mandatario, simbólicamente se unió a la coalición comandada por Estados Unidos que luchó contra el Irak de Sadam Husein tras su invasión de Kuwait.