Siria.- Fotos tomadas por satélite muestran que la zona del presunto reactor nuclear sirio ha sido despejado

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 11:24

WASHINGTON, 26 Oct. (EP/AP) -

Nuevas fotos de satélites comerciales muestran que el lugar donde estaba situado el supuesto reactor nuclear de Siria ha sido despejado desde que fuera bombardeado por la aviación israelí, lo cual, según los analistas, entorpece el proceso de una posible investigación por inspectores nucleares internacionales, por lo que sugirieron que Damasco está intentando ocultar lo evidente.

Siria "desmontó esta instalación tan deprisa que parece que esté escondiendo algo", apuntó David Albright, presidente del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, encargado de analizar las imágenes recibidas.

En una foto tomada el pasado miércoles por el satélite comercial DigitalGlobe se pueden ver tractores o escavadoras así como marcas en el suelo donde estaba situado el edificio, según las imágenes tomadas antes del ataque israelí el pasado mes de septiembre.

Asimismo, aparece lo que parece ser una trinchera donde los sirios podrían haber desenterrado tuberías procedentes de una estación de bombeo de agua dirigido al edificio del supuesto reactor nuclear.

Para Albright, Siria ha debido actuar muy rápidamente porque el ataque israelí dejó un agujero en el techo del edificio, lo que habría dejado al descubierto el interior, que podría haber sido vigilado por aviones espía o por satélites.

Si el edificio no hubiera sido bombardeado, los inspectores hubieran sido capaces de decir, acerca de su construcción, si estaba dirigido a albergar un reactor nuclear de estilo norcoreano, según remarcó Albright.

"Por lo que sabemos, Corea del Norte construye reactores de estilo antiguo, el techo es de los primero que se hace", indicó, al tiempo que señaló que este es el tipo de edificio que fue bombardeado por Israel en Siria. Los reactores más modernos dejan el techo para el final para permitir a las grandes grúas levantar equipamiento pesado en el lugar, añadió.