Siria.- Francia e Italia saludan el acuerdo para permitir más apoyo para proteger a la población civil

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 18:08

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores francés e italiano, Laurent Fabius y Giulio Terzi, han saludado el acuerdo de los Veintisiete de este lunes para ampliar la excepción que autoriza el embargo de armas sobre Siria para poder entregar más apoyo para la protección de los civiles en Siria y asistencia técnica.

Fabius ha confirmado que los Veintisiete han acordado que el embargo de armas sea "objeto de una enmienda para permitir a la vez que la asistencia técnica y la protección de los civiles se vuelva más fácil". "Como corresponde totalmente a la postura de Francia, estoy contento", ha precisado tras el acuerdo de los Veintisiete, que revisarán "en tres meses" el embargo de armas.

El acuerdo permitirá, ha recalcado el jefe de la diplomacia gala, "un apoyo suplementario" a la coalición siria, que "es necesario".

Los Veintisiete han reiterado su "apoyo fuerte" a la oferta de diálogo "con ciertos elementos" del régimen de Bashar al Assad del presidente de la coalición opositora, Moaz Al Jatib, pero no con el presidente sirio, según ha explicado Fabius, que ha calificado de "positivos" los movimientos para favorecer dicha solución dialogada.

El ministro de Exteriores italiano también ha considerado que se trata de "un paso positivo, que va en el sentido que nosotros hemos defendido de un refuerzo del apoyo político a la oposición siria, tanto en el plano político como en todo aquello material".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho por su parte en rueda de prensa que la discusión a 27 ha sido "muy viva" porque el contraste en las posiciones es "muy intenso".

La prórroga del embargo prevé modificaciones para dar una mayor protección a la población civil, "pero siempre dentro del apoyo a las armas que no tengan carácter letal", ha recalcado el ministro, que no ha querido detallar del tipo de armamento aunque sí ha puesto como ejemplo los "vehículos de tracción protegidos".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este lunes renovar durante tres meses más el régimen de sanciones sobre Siria, incluido el embargo de armas, pero han acordado enmendarlo de tal forma que permita suministrar "un mayor apoyo no letal y asistencia técnica para la protección de civiles".

Reino Unido defendía abiertamente la opción de levantar el embargo de armas para la oposición al régimen como la "mejor opción", con el apoyo de Francia e Italia, aunque la mayoría de Estados miembros, incluida España y los nórdicos, han rechazado levantar el embargo para evitar una escalada del conflicto, por el problema de garantizar el control de las armas e impedir que caigan en manos de los grupos más radicales y por la necesidad de apoyar los esfuerzos diplomáticos re novados para buscar una solución pacífica a la crisis siria.

El Gobierno británico reclamó en enero a sus colegas aprobar una excepción al embargo de armas para poder suministrar a la oposición "moderada" equipos "no letales" como gajas de visión nocturna, insistiendo en que el embargo de armas actual sobre Siria no permitía su entrega. Posteriormente, fuentes diplomáticas admitieron que Reino Unido quiere "la mayor flexibildidad" en todo caso y no ceñirse a una lista cerrada de los equipos autorizados para no "pillarse".

El embargo de armas sobre Siria contempla una excepción actual y permite el envío de equipos no letales para fines humanitarios y de protección. Su alcance, según han explicado fuentes europeas, "se amplía ahora ligeramente para permitir más equipos y asistencia ténica para proteger a civiles" insistiendo en que en todo caso se trata de equipos de naturaleza "no letal". "No hay una lista", admiten sin embargo las fuentes, para apuntar cierta flexibilidad de interpretación.