Siria.- El Gobierno sirio considera "sesgado" el informe del Consejo de DDHH y le insta a investigar a los rebeldes

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 2:38

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siria ha rechazado el informe presentado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la situación en el país árabe, al considerar que "está sesgado", al tiempo que ha instado a la organización internacional a ahondar en el comportamiento de los grupos rebeldes.

El representante sirio en el Consejo de Derechos Humanos, Faisal al Hamwi, ha criticado que el informe obvia la información aportada por el Gobierno, mientras que se basa únicamente en la aportada por la oposición armada y sus simpatizantes, de acuerdo con la agencia de noticias SANA.

A este respecto, ha subrayado el hecho de que el Consejo de Derechos Humanos haya sido capaz de documentar las supuestas atrocidades cometidas por el bando gubernamental, pero haya tenido "dificultades" para contrastar las de los grupos rebeldes.

Así, Al Hamwi ha instado a la ONU a fijarse en las verdaderas causas del conflicto sirio. "El Consejo de Derechos Humanos ha ignorado repetidamente la complicada situación geopolítica (de Siria) en la región, que ha llevado a una campaña de violencia sectaria", ha denunciado.

En su opinión, hay dos "objetivos regionales tras el conflicto sirio". "Primero, poner al país al servicio de Israel, que no ha dudado en intervenir junto a Qatar, Turquía y Estados Unidos para instigar la guerra en Siria, y acabar con la causa palestina", ha sostenido.

En este sentido, ha instado al Consejo de Derechos Humanos a "incluir a Qatar y Turquía en la lista de países promotores del terrorismo internacional, conforme a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad y otras resoluciones relevantes".

Además, ha apuntado a "las injustas sanciones adoptadas unilateralmente contra el pueblo sirio por un determinado número de países árabes y occidentales que, al mismo tiempo, pretenden ser amigos del pueblo sirio".

ASESINATOS MASIVOS

La ONU ha denunciado este lunes que el Gobierno sirio está utilizando a los llamados Comités Populares para llevar a cabo asesinatos masivos, así como detenciones y registros arbitrarios que, la mayoría de las veces, obedecen a razones sectarias.

Los Comités Populares se crearon en un principio por los residentes de algunas localidades sirias para proteger sus barrios de las fuerzas opositoras y de las bandas criminales, pero se cree que ahora obedecen al Gobierno.

El grupo de expertos también ha denunciado prácticas comunes en ambos bandos. "Una de las más alarmantes es el uso de la atención médica como táctica de guerra", ha lamentado el jefe investigador, Paulo Pinheiro.

Además, ha indicado que tanto las tropas gubernamentales como las rebeldes recurren a la extorsión para liberar a las personas que detienen arbitrariamente.