Siria/Irak.- La llegada de iraquíes a Siria se multiplica ante la entrada de nuevas restricciones para visados

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 5:19

TANAF, (SIRIA), 21 Sep. (EP/AP) -

El temor a las consecuencias de las nuevas restricciones para los visados propuestas en Siria provocó que el flujo de refugiados iraquíes llegados al país se multiplicaran por diez a principios de este mes, fecha hasta la que fue pospuesta la medida, informó ayer un funcionario de aduanas sirio.

Desde el 1 de septiembre --fecha en la que Siria anunció que iba a exigir a los iraquíes un visado para entrar en el país--, más de 20.000 iraquíes cruzaron la frontera cada día, frente a los solo 2.000 de un día normal, señaló el funcionario desde el paso fronterizo de Tanaf, a 275 kilómetros al noreste de Damasco.

El pasado domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que el requerimiento de visado sería pospuesto hasta el final del Ramadán, en torno al 12 de octubre. Inmediatamente de este anuncio, el flujo de iraquíes que entraron en Siria huyendo de la situación de guerra en su país descendió hasta el número habitual, añadió el funcionario de aduanas que habló con la condición de anonimato.

Más de dos millones de iraquíes han escapado de la guerra que sufre su país desde que Estados Unidos lo invadió, y la mayoría de ellos se han dirigido hasta los países vecinos, Jordania y Siria.