Siria/Irak.- Al Maliki comienza su primera visita oficial a Siria

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 13:44

DAMASCO, 20 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, llegó hoy a Siria en la primera visita oficial que realiza a Damasco como primer ministro para intentar conseguir el respaldo de los países de la región para frenar la oleada de violencia en su país.

La visita, que durará tres días, se centrará previsiblemente en la discusión de vías de solución para las distintas cuestiones que acucian a la región fronteriza entre ambos países. Siria acoge a casi dos millones de refugiados iraquíes que huyeron de la guerra y ahora se hacinan en Damasco y sus suburbios

La agencia de noticias siria Sana informó que la agenda incluirá la actual situación política y de seguridad en Irak y la cooperación económica entre ambos países.

Acompañan a Al Maliki los ministros iraquíes de Interior, Comercio, Petróleo y Agua para mantener entrevistas con las máximas autoridades sirias, incluido el presidente Bachar el Assad, el vicepresidente Faruk Sharaa, y el primer ministro Naji Ottri.

"Esta visita busca aplicar la política del Gobierno sobre relaciones de seguridad, económicas y políticas con nuestros vecinos y mejorar estas relaciones", declaró Al Maliki a los periodistas que le acompañan en este viaje. "Discutiremos el grave asunto de la seguridad y sus retos, que conciernen no sólo a Irak sino a toda la región. Discutiremos sobre la situación de la comunidad y los inmigrantes iraquíes de Siria y modos de prestarles servicios", añadió.

El ministro de Petróleo iraquí, Hussain al Shahristani, afirmó que su Gobierno está preparado para reabrir el oleoducto que pasa por Siria si se garantiza la seguridad de la frontera.

Siria ha emplazado al Gobierno iraquí a asumir una parte de los gastos que generan estos refugiados, a frenar su flujo, y no ha dudado en calificar el papel de Estados Unidos en Irak como de "potencia ocupante".

La semana pasada, Al Maliki visitó Turquía e Irán e indicó que seguiría viajando a otros países en busca de ayuda para acabar con la violencia que sacude Irak.