Siria/Irak.- Siria podría intentar establecer lazos con los opositores al Gobierno iraquí

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 12:01

DAMASCO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

A través de fortalecer los lazos con los insurgentes árabes sunníes y miembros del antiguo partido baasista de Sadam Husein, Siria espera ganar influencia en Iraq antes de que se produzca el inevitable decreciente interés de los americanos en este territorio, señalaron ayer analistas diplomáticos y políticos sirios en una información recogida por el diario 'The New York Times'.

"Los sirios consideran que el poder americano es mucho más débil que en el pasado", dijo Ibrahim Hamidi, responsable del diario pan arábico Al Hayat. "Ahora el país sirio puede tomar una marcada iniciativa como la de ayudar a la oposición iraquí sin temor, especialmente desde que el presidente Bush se ha convertido en una persona incapaz", dijo.

Siria, a quien el gobierno de los Estados Unidos acusa de dirigir a militantes islámicos hacia Irak, niega cualquier responsabilidad en la organización de grupos de oposición al Gobierno iraquí. Sin embargo, los analistas dudaron de la posibilidad de que cualquier grupo pudiese operar en Siria sin la aprobación del Gobierno.

En julio del año pasado, antiguos miembros del Baaz se oponían al Gobierno iraquí del primer ministro, Nuri al Maliki, a través de una conferencia dirigida a grupos insurgentes, entre ellos dos de los más importantes, las Brigadas de la Revolución de 1920 y Ansar al Sunna, en un lugar del Sáhara fuera de las fronteras de Damasco.

Esta reunión fue seguida por otras dos en Siria en el mes de enero que perseguían formar una oposición frontal al Gobierno de Irak, y en julio se produjo el anuncio en Damasco de la formación de una coalición de siete grupos insurgentes árabes sunníes con el objetivo de coordinar e intensificar los ataques en el país para forzar la retirada de las tropas estadounidenses. Esta coalición se ha expandido desde entonces y ha incorporado nuevos grupos.