Siria/Irán.- El Assad se entrevista con Mottaki para abordar asuntos regionales, entre ellos, Líbano e Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 2:14

DAMASCO 1 Jun. (EP/AP) -

El presidente sirio, Bachar el Assad, se entrevistó hoy con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, con quien abordó cuestiones del ámbito regional, tales como la situación en Líbano, los territorios palestinos e Irak, y ambos convergieron en la necesidad de restablecer la estabilidad en la zona, según informa la agencia oficial siria SANA.

Durante su encuentro, abordaron la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar la creación de un tribunal internacional para procesar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, muerto en un atentado con bomba en el centro de Beirut el 14 de febrero de 2005 en el que también murieron otras 22 personas, y detrás del cual, según las pesquisas del jefe investigador de la ONU, el fiscal belga Serge Brammertz, estarían parte de los servicios secretos tanto de Líbano --cuatro agentes libaneses llevan detenidos 15 meses-- como de Siria, algo que Damasco rechaza.

Según informó SANA, El Assad y Mottaki estuvieron de acuerdo "en la importancia de alcanzar la estabilidad y la seguridad en la región y afrontar presiones y estrategias dirigidas contra la hegemonía de sus recursos".

Por otra parte, ambos líderes subrayaron la importancia de continuar la cooperación entre Teherán y Damasco, dos aliados tradicionales, sobre todo, tras criticar la ambición de Estados Unidos de hacerse con el control de los recursos petrolíferos de la región, invadiendo para ello a su vecino Irak.

Según una fuente de Exteriores siria, el ministro de Asuntos Exteriores iraní informó a El Assad sobre la reciente reunión de alto nivel entre las autoridades estadounidenses e iraníes en Bagdad, en la que participaron ambos embajadores destacados en Irak.

Mottaki insistió a los periodistas, al término de su reunión con El Assad, en que el motivo de su visita --no anunciada-- se centra en "impulsar las relaciones bilaterales y debatir sobre distintas cuestiones (de interés) en la región".

Horas después, Mottaki se entrevistó con su homólogo sirio, Walid al Moallem, con quien abordó la necesidad de que "todos los Estados de la región cooperen con el Gobierno iraquí para alcanzar la seguridad", según explicaron fuentes oficiales de Exteriores sirias.

Las autoridades de ambos países asimismo acordaron "cooperar para alcanzar la unidad y estabilidad de Líbano" y para poner fin a los enfrentamientos librados entre el Ejército libanés y milicianos de Al Fatá al Islam en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de Líbano, según las mismas fuentes, que destacaron la postura de Mottaki de responsabilizar a Estados Unidos e Israel de la violencia imperante en Líbano.

Contenido patrocinado