BEIRUT 1 Oct. (EP/AP) -
El presidente sirio, Bashar el Assad afirmó hoy que los aviones de combate israelíes que penetraron en el espacio aéreo sirio atacaron en realidad una instalación militar abandonada aunque, matizó, Damasco se reserva el derecho a tomar represalias, según informa hoy la televisión británica BBC. Sin embargo, El Assad, sostuvo que su país no va a atacar a Israel sugiriendo que no desean perjudicar las opciones de negociaciones de paz con el Estado hebreo.
Assad también quiso dejar claro que Siria no acudiría a la próxima conferencia de paz para Oriente Próximo convocada por Estados Unidos para noviembre si en ella no se trata la ocupación israelí de los Altos del Golán, un territorio ocupado por Israel desde 1967.
El dirigente sirio indicó que la incursión aérea israelí demuestra la "visceral antipatía (de Israel) hacia la paz". Es la primera vez que El Assad comenta el misterioso incidente del pasado 6 de septiembre que generó varias especulaciones sobre un posible ataque contra armamento con destino a Hezbolá e incluso se habló de una posible instalación nuclear construida con apoyo de Corea del Norte, algo que Damasco niega.
Además, las palabras de El Assad suponen el primer reconocimiento explícito sirio del ataque, que hasta ahora lo calificaba de incursión en su espacio aéreo.
"Tomar represalias no implica misil por misil y bomba por bomba. Tenemos nuestros medios para adoptar represalias, quizás políticamente, quizás de otras formas, pero tenemos el derecho a tomar represalias de varias maneras", declaró.
"Si quisiéramos tomar represalias militares, estaríamos actuando igual que Israel, algo que no buscamos. Eso no significa que vayamos a desperdiciar las oportunidades de paz que se presenten en un futuro cercano", añadió.
El Assad insistió en que no van a atacar a Israel. "Es posible, pero no decimos que sea la opción que vamos a adoptar ahora. Decimos que contamos con distintos métodos", dijo.
Hasta ahora, Siria sólo había informado de una incursión aérea de aviones de combate israelíes. Las baterías antiaéreas dispararon contra los aparatos, que lanzaron tanques de combustible para rebajar su carga durante el vuelo.
Al ser preguntado si Siria está rearmándose o incrementando su capacidad balística, El Assad afirmó que "es muy normal y evidente que vamos a prepararnos para eso".
CONDICIONES A LA CUMBRE
El dirigente sirio también habló sobre la conferencia de paz para Oriente Próximo que tendrá lugar en noviembre en Estados Unidos. "Esta y cualquier conferencia será un oportunidad, pero debe haber decisión. Debe ser sustancial. No veo el motivo ni la sustancia de esta conferencia. ¿De qué van a hablar?", se preguntó.
"Debe haber más aclaraciones si quieren que Siria tome una decisión" sobre si acudir o no, y recordó la necesidad de plantar la devolución de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967. "Aún no nos han invitado y no hemos recibido ninguna explicación sobre nada", explicó.
"Si no hablan del territorio sirio ocupado no, no hay modo alguno de que Siria vaya. Debe tratar una paz integral y Siria forma parte de esta paz integral. Sin eso, no iríamos, no iremos", indicó el mandatario.