Siria/Israel.- Assad considera "débil" al actual Gobierno israelí pero "capaz" de llevar a cabo una nueva guerra

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 14:08

DAMASCO, 10 May. (EP/AP) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, consideró hoy que el actual Gobierno israelí que preside Ehud Olmert es "débil" y no está preparado para una paz con los árabes, pero advirtió de que pese a todo sigue siendo "capaz" de llevar a cabo una nueva guerra.

Durante su discurso con motivo de la sesión inaugural del nuevo Parlamento, Assad también negó ningún contacto directo o secreto con Israel y reiteró la petición de que Israel retire sus fuerzas de los Altos del Golán a cambio de la paz con Siria.

"Israel no está preparado en el plano oficial y popular para una paz justa y amplia, que requiere un fuerte liderazgo que pueda tomar decisiones decisivas, además de una opinión pública madura que pueda empujar a su gobierno en esa dirección", consideró Assad.

"Ambas cuestiones no están disponibles ahora en Israel, particularmente en la presencia de un Gobierno débil que es incapaz de tomar una decisión estratégica" para la paz, aseveró el presidente sirio.

No obstante, advirtió de que "tenemos que ser ciudadanos" ya que "en la historia de Israel, gobiernos débiles son capaces de llevar a cabo una guerra". Por otra parte, dijo que no se han producido progresos en el proceso de paz ante la ausencia de un facilitador honesto, en referencia al respaldo de Estados Unidos a Israel.