NUEVA YORK 14 Dic. (EP/AP) -
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy de forma unánime la ampliación por seis meses la misión de paz que llevan a cabo los 'cascos azules' los Altos del Golán, en la frontera entre Israel y Siria. Asimismo, ha vuelto a realizar un llamamiento para que comiencen las negociaciones de paz entre ambos países.
La resolución extiende el mandato de las fuerzas de paz de la ONU, formadas por 1.000 efectivos, en los Altos del Golán hasta el 30 de junio de 2008.
La Fuerza Observadora de Retirada de la ONU fue desplegada en 1974, tras la guerra de Yom Kippur (1973), para supervisar la retirada de las tropas israelíes y sirias de los Altos del Golán, territorio que Israel arrebató a Siria en 1967 y que este país le reclama a cambio de la paz.
El texto aprobado hoy apela a Siria y a Israel a que pongan en práctica de forma inmediata una resolución de 1973 que pide que las negociaciones establezcan "un Oriente Próximo justo y duradero".
El embajador de de Siria en Estados Unidos, Imad Mustafá, afirmó ayer que la pasada conferencia de paz de Oriente Próximo, que se celebró en la ciudad estadounidense de Annapolis, "ha creado este nuevo impulso para la paz".