DAMASCO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sirio calificó hoy de "falsas" las acusaciones vertidas ayer por Saad Hariri, líder de la mayoría parlamentaria libanesa e hijo del asesinado ex primer ministro libanés Rafik Hariri, quien denunció que hay un complot para asesinarle a él y al primer ministro, Fuad Siniora, y que Siria está detrás.
En respuesta a las "acusaciones falsas" hechas por Hariri, un responsable de Información sirio citado por la agencia oficial SANA pidió al político libanés que "presente los documentos que presuntamente posea respecto a sus invenciones sobre un plan para asesinarle a él y a Siniora".
Asimismo, este responsable se preguntó por qué si Hariri "realmente posee esta información no la presenta a la opinión pública local, árabe e internacional".
Ayer, Hariri afirmó desde Egipto que existe un complot para asesinar tanto a él como al primer ministro libanés y alegó que Siria está detrás. "El asesinato no es sólo contra mí, sino también contra el primer ministro Fuad Siniora", afirmó.
Hariri no dio más detalles sobre el presunto complot pero cuando se le preguntó sobre las informaciones de que las autoridades sirias están detrás, dijo: "tenemos información sobre estos planes de asesinato y es correcta".
Por otra parte, Hariri también acusó a Siria de intentar bloquear la elección del nuevo presidente "influenciando los últimos acontecimientos en Líbano que han afectado negativamente la reconciliación" entre las facciones rivales --el Gobierno, pro-occidental, y el bloque pro-sirio encabezado por Hezbolá--.
La semana pasada, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, aplazó la sesión parlamentaria para elegir al nuevo presidente hasta el 12 de noviembre, con el fin de dar a las facciones más tiempo para encontrar un compromiso. Los 128 diputados, dominados por el bloque anti-sirio, no han conseguido ya en dos ocasiones hallar un sucesor para el presidente Emile Lahoud, cuyo mandato expira el 24 de noviembre.
Por otra parte, el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, aplazó su visita prevista a Líbano debido a su mediación en la crisis abierta entre Turquía e Irak, según anunció el embajador iraní en Beirut, Mohamad Reza Sheibani, citado por la agencia oficial IRNA, precisando que el jefe de la Diplomacia iraní intentará viajar a Líbano lo antes posible. Estados Unidos acusa a Irán de apoyar a Hezbolá.