MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), Louay al Meqdad, ha señalado este domingo que la formación está preparada para un alto el fuego y para retirarse hacia territorio sirio en caso de que el Ejército libanés garantice el control de la frontera.
"El ELS está dispuesto a retirarse a condición de que el Ejército libanés controle la frontera con Siria", ha señalado en declaraciones concedidas al diario libanés 'An Nahar'.
Asimismo, ha indicado que la carta de protesta enviada por Damasco a Beirut en la que el Gobierno sirio advirtió de que podría atacar posiciones de "grupos terroristas en el interior de Líbano" es una respuesta a la posibilidad de que Francia y Reino Unido armen a los grupos rebeldes.
Por otra parte, ha criticado una vez más al partido-milicia chií libanés Hezbolá por su papel en el conflicto, una acusación que el ELS ha formulado en múltiples ocasiones en las últimas semanas, provocando un aumento en las tensiones entre ambos grupos.
El propio Al Mekdad llegó en febrero a dar a la formación islamista un ultimátum de 48 horas para detener sus presuntas operaciones en Siria, amenazando con responder militarmente a las fuentes de fuego en el interior de Líbano.
Sin embargo, la confusión surgió horas después cuando Fahd al Masri, portavoz del Comando Conjunto del ELS, negó la existencia de todo vínculo entre la formación y el comunicado.
Pese a ello, se desencadenaron varios enfrentamientos entre miembros de Hezbolá y combatientes rebeldes en los siguientes días, si bien el secretario general de la formación, Hasán Nasralá, negó toda participación del grupo y dijo que los chiíes actuaron en defensa propia ante ataques por parte del ELS.
Asimismo, Nasralá denunció la existencia de una campaña armada destinada a desplazar a las personas que residen en las localidades fronterizas entre Líbano y Siria, al tiempo que recalcó que las mismas únicamente se defienden ante estos ataques.
Las declaraciones de Al Meqdad al diario libanés suponen un reconocimiento implícito a la presencia del ELS en territorio libanés, tal y como denuncia Damasco, que ha justificado en varias ocasiones sus ataques contra el territorio del país vecino por la presencia de miembros del grupo en la zona.
En este sentido, fuentes militares y de seguridad libanesas reconocieron la semana pasada que la infiltración de hombres armados hacia Siria es una realidad, si bien resaltaron que "no se ha producido nada nuevo en la frontera" en el último año.
"El tráfico está centrado en las montañas de Arsal y las zonas de Al Qaa y Wadi Jaled, pero los hombres armados no tienen posiciones permanentes", dijeron estas fuentes.
Este mismo domingo, varios proyectiles disparados desde Siria han impactado en las localidades libanesas de Al Nura, Al Qashlaq, Wadi al Hur, Janine y Amar al Baikat, todas ellas ubicadas en la frontera, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.