Siria niega el acceso a un nuevo equipo de investigación sobre el uso de armas químicas

Ataque químico en Idlib
AMMAR ABDULLAH / REUTERS - Archivo
Publicado 12/06/2019 20:52:08CET

ÁMSTERDAM, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades sirias han negado el acceso a un nuevo equipo de investigación sobre el uso de armas químicas creado para identificar a los responsables de ataques con este tipo de armamento, según ha informado la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Los estados miembro de la OPAQ votaron en 2018 a favor de crear el Equipo de Investigación e Identificación (IIT), una decisión rechazada por Siria y por Rusia, su principal aliado en la comunidad internacional.

"Siria se niega a reconocer la decisión y a tener que hacer frente a cualquiera de sus implicaciones y efectos subsiguientes", ha dicho el presidente del organismo, Fernando Arias.

Asimismo, ha resaltado que el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mikdad, ha informado a la OPAQ que Damasco ha decidido no entregar visados a los miembros del equipo de investigación.

"Adicionalmente, he recibido dos cartas del viceministro (de Exteriores) con fecha del 9 y el 14 de mayo, informando sobre la objeción de Siria a garantizar a los miembros recientemente nombrados del IIT acceso a cualquier información confidencial sobre el archivo químico sirio", ha agregado Arias.

La OPAQ, que se limitaba en principio a confirmar el uso de sustancias prohibidas, reformó en 2018 sus estatutos para poder señalar también a los autores de los ataques.

El equipo de investigación conjunta de la OPAQ y Naciones Unidas conocida como JIM determinó que las fuerzas sirias usaron gas sarín y cloro en varios de sus ataques, mientras que acusó a Estado Islámico de emplear gas mostaza.

El IIT fue creado después de que Rusia vetara una resolución para extender el mandatio del JIM en noviembre de 2017 después de rechazar sus conclusiones, a las que también se opusieron las autoridades sirias.

Contador

Para leer más