Siria.- La ONU lamenta que solo ha recibido en torno a una cuarta parte de los fondos previstos de ayuda a Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 16 marzo 2013 11:04

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha informado de que, a día de hoy, solo ha recibido un 21 por ciento de la ayuda prevista a la población siria para los seis primeros meses del año, y un 30 por ciento del total destinado a los refugiados del conflicto.

"La caótica situación del país no permite datos concretos sobre la situación de la población y, en cualquier caso, no es posible atender a todas sus necesidades cuando solo hemos recibido un 21 por ciento del total de la ayuda prevista para el primer semestre de 2013", ha declarado el Coordinador Regional Humanitario para Siria, Radhouane Nouicer.

La comunidad internacional se comprometió el pasado mes de enero a entregar 1.500 millones de dólares (1.150 millones de euros) de ayuda a lo largo de los seis primeros meses del año para responder a la alerta humanitaria en Siria, que cumple su tercer año de guerra civil.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denuncia que existe un agujero de 700 millones de dólares (535 millones de euros) de ayuda, y que solo ha recibido una tercera parte de los fondos necesarios para cubrir las necesidades básicas de los sirios que huyen al extranjero para escapar del conflicto.

"No hay forma de cubrir un agujero de esta magnitud con los presupuestos humanitarios actuales", lamentó el jefe de ACNUR, Antonio Guterres, durante una conferencia en Beirut (Líbano. .

Desde el inicio del conflicto, según las cifras que baraja la ONU; más de 70.000 personas han muerto, más de un millón ha huido a otros países y en total cuatro millones requieren asistencia humanitaria.

El Programa Mundial de Alimentos también necesita una inyección de dinero urgente para atender a los sirios desplazados. "Necesitamos 156 millones de dólares (119 millones de euros) para dar de comer a los sirios hasta el próximo mes de junio", advirtió la portavoz Elisabeth Byrs.

Una queja similar ha sido manifestada por la Organización Mundial de la Salud, a través del portavoz Tarik Jasarevic: hasta ahora solo se ha recibido un 12 por ciento del total solicitado de 48,5 millones de dólares (37 millones de euros) para los próximos seis meses.

Contenido patrocinado